SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Segunda del Crimen anuló el procesamiento con prisión preventiva que había dictado el juez Ricardo Calcagno a dos policías de la cárcel local, y criticó la forma en que el magistrado instruyó la causa. El fallo ordena el apartamiento del juez y el envío de la causa a su origen, para que el fiscal retome la investigación con otro magistrado. Los imputados son Milton Hugo Almendra y Pablo Cristian Jofré, a quienes les atribuyen «torturas y lesiones leves».

Los hechos, según el procesamiento anulado, ocurrieron el 16 de diciembre de 2011 mientras Almendra estaba a cargo del Penal 3, en compañía de Jofré y otro agente no identificado. Habría dado órdenes para que sus subalternos esposaran y colgaran de los brazos al interno Cristian Calixto Painefil, para aplicarle golpes en el cuerpo y las plantas de los pies. También habría ordenado torturas, como la maniobra consistente en colocarle una bolsa en la cabeza, para impedirle respirar.

La resolución fue apelada por el defensor de los imputados y en el fallo de apelación el camarista César Lanfranchi criticó a Calcagno, advirtiendo «índices de posicionamiento impropio de quien está llamado a conducirse con imparcialidad».

 

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/camara-anulo-procesamientos-por-torturas-872183-9525-nota.aspx