SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- «Sabíamos lo que íbamos a encontrar, porque es como cuando vas a visitar a un enfermo terminal», describió ayer el juez de la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad Héctor Leguizamón Pondal tras una recorrida por el penal 3 de Bariloche.

Indicó que «visitaron las celdas, el pequeño espacio de estudios, la cocina y el estado realmente es deplorable».

Leguizamón Pondal recorrió ayer por la mañana la unidad penitenciaria junto con la jueza de la Cámara Segunda Silvia Baquero Lazcano, el fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier, el agente fiscal Guillermo Lista, el defensor Gerardo Balog y el jefe de Despacho Osvaldo Quezada.

La oficial Marisol García, a cargo del penal porque el director, comisario Manuel Poblete viajó a Viedma, acompañó a los jueces y funcionarios.

Desde el Poder Judicial informaron que hay 71 internos (33 condenados y 38 procesados) alojados en el penal.

Leguizamón Pondal recordó que la ley 24660, de ejecución de la pena privativa de libertad, establece un régimen de visitas de las unidades de detención.

Explicó que concurrieron «para enfrentarnos a la realidad, recorrer el penal y ver las necesidades procesales de internos».

Advirtió que «no es lo mismo estar alojado en una cárcel sana y limpia como dice la Constitución de Río Negro que en otro tipo de cárcel en condiciones infrahumanas».

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/constataron-el-deplorable-estado-del-penal-3-1168845-9521-nota.aspx