NEUQUÉN (AN).- Por lo menos cuatro internos de la Unidad 11 sufrieron golpes durante la represión de la noche del jueves, luego de una requisa. El escenario fueron los pabellones 1 y 2, que quedaron inundados y llenos de olor a gas lacrimógeno. Ayer se realizaban gestiones para conseguir colchones en reemplazo de los que fueron destruidos.

El defensor oficial Leandro Seisdedos, quien recorrió la cárcel y habló con los presos ayer, dijo a «Río Negro» que todavía se sentía un penetrante olor a gas en los pabellones. Añadió que cuatro detenidos presentaban evidentes signos de haber recibido golpes, por lo que presentarán la denuncia ante el fiscal Marcelo Jara.

El fiscal, por su parte, lo relativizó y dijo que «no están golpeados, tienen raspaduras. Más que nada necesitan hablar».

Los incidentes comenzaron luego de una requisa en la que se le secuestró a un interno, condenado a prisión perpetua, una faca (arma casera muy común dentro de los penales). Pero además, indicó Seisdedos, la policía intentó secuestrarle un DVD con el argumento de que en su interior ocultaba otros elementos.

El preso se negó, otros se solidarizaron con él, y así empezó la quema de colchones. Los guardias inundaron con agua los pabellones y tiraron gases lacrimógenos para reprimir la protesta.

Fuentes policiales dijeron ayer que podrían trasladar a 18 detenidos a otras unidades, pero los voceros judiciales consultados dijeron que desconocían esa información. Por el contrario, señalaron que estaban haciendo gestiones para conseguir cuando antes nuevos colchones.

Respecto de la requisa, el jefe de la cárcel, comisario Claudio Pérez, dijo que «el personal de requisa secuestró en el pabellón de los condenados un celular, facas y cortes de sierra. Esta situación dio origen a los incidentes y los internos de los pabellones 2 y 4 se sumaron a modo de solidaridad con los del pabellón 1».

El uniformado aseguró que no hubo internos lesionados ni tampoco personal penitenciario.

En cuanto a la magnitud del incidente dijo que «se destruyeron totalmente celdas en el pabellón 1 donde rompieron tarimas, lavamanos y quemaron colchones». En el pabellón 2 y 4 confirmaron la quema colchones y frazadas, sin daños edilicios.

Según la información suministrada al momento del motín había 18 internos en el pabellón 1; 12 en el 2 y 18 en el 4. En total fueron 48 los involucrados.

Pérez informó que «los internos del pabellón 1, el más afectado, van a ser trasladados a unidades penales del interior para que puedan ser refaccionadas las celdas».

 

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/denunciaran-lesiones-durante-represion-en-la-u11-1087496-9521-nota.aspx