NEUQUÉN (AN).- El debate por la aplicación del Código Procesal Penal de Neuquén se metió ayer en la primera sesión ordinaria de la Legislatura, con el cuestionamiento de diputados hacia la organización del Poder Judicial y sus magistrados por la liberación de personas con veredicto de culpabilidad porque sus plazos de prisión preventiva se habían vencido. El presidente del bloque del MPN, José Russo, dijo que «es vergonzoso lo que está sucediendo» y pidió que no se achaquen errores «a los que generaron la ley».

El diputado fue el primero en introducir el tema en la hora de Otros Asuntos. Señaló que la Legislatura -durante la actual gestión y la anterior- «hizo un enorme esfuerzo por dignificar a la Justicia», removiendo casi la totalidad del Tribunal Superior de Justicia y designando 96 jueces, fiscales y defensores en los últimos ocho años. «Durante un año la cámara ha mantenido un prudente silencio para no afectar la independencia de poderes que tanto les preocupa cuando quieren esconder las cosas», planteó. «Es muy sencillo cacarear, poner los huevos en otra canasta y que se rompan los cuernos otros», criticó.

Por otro lado calificó como «vergonzoso» el desempeño horario de los jueces -«seis horas y de mañana»- y les pidió que «laburen de tarde, porque los delitos no tienen horario de oficina».

La diputada Pamela Mucci (FyP) se sumó al debate y aseguró darle «muchísima vergüenza» endosar culpas por parte de funcionarios judiciales por la liberación de las personas. «Me incomoda como miembro de un Estado porque me da muchísima vergüenza, pero que se hagan cargo. No me meto en la interna, no me interesa pero hay una gravedad institucional manifiesta», sostuvo. Mucci reivindicó el trabajo de la Legislatura en la modificación del Código Procesal Penal pero agregó que resta hacer el seguimiento de su aplicación.

En tanto Beatriz Kreitman (CC-ARI) advirtió que las resoluciones dejan a los miembros de jurados populares «en estado de indefensión».

La sesión se extendió por casi dos horas y contó con la presencia de 33 diputados, aunque se había iniciado con 28. Los únicos ausentes fueron Alejandro Vidal (UCR) y Pablo Todero (PJ). Las renuncias al bloque de Unión Popular presentadas por Gabriel Romero y Daniel Baum -para formar el Frente Renovador y Democracia Cristiana- fueron girados a comisiones.

La de Luis Sagaseta (PJ) al cargo de diputado será tratada en la sesión de hoy a las 15 luego de pasar por comisión.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/diputados-redoblaron-criticas-hacia-los-jueces-6424221-62202-nota.aspx