CIPOLLETTI (AC).- Más del 70% de las causas penales de la Cuarta Circunscripción se resuelven por la aplicación de alguno de los métodos alternativos de resolución del conflicto previsto en el Código de Procedimientos Penal de la provincia. Estos son el principio de oportunidad, la suspensión de juicio a prueba (probation) y el juicio abreviado. En los últimos días, la senadora María José Bongiorno presentó un proyecto para prohibir el juicio abreviado para los delitos sexuales. Consideró que ese beneficio es el que hace descreer a la sociedad del valor de la justicia.

Todos estos métodos se encuentran integrados en el código de procedimientos vigente, aunque existen diferencias entre ellos. Los dos primeros permiten tener por extinguida la acción penal, y el juicio abreviado obtener una sentencia condenatoria sin que se lleve a cabo el debate oral y público. En este caso, el imputado reconoce su culpabilidad y acepta la pena que le propone la Fiscalía y también la modalidad (si es efectiva o en suspenso). Todos los métodos alternativos agilizan notoriamente los tiempos de la justicia y descongestionan, en cierta medida, al sistema judicial. En Cipolletti, que es sede penal de la Cuarta Circunscripción, gran parte de la causas penales se resuelven a través de estas tres figuras jurídicas alternativas al juicio oral y público.

Fuentes de la justicia penal de Cipolletti estimaron que más del 70% de las causas se resuelven a través del juicio abreviado, de los criterios de oportunidad y de la suspensión de juicio a prueba. «Están llegando a debate las causas con delitos graves o en los casos donde no existe acuerdo entre las partes», confiaron los magistrados.

El criterio de oportunidad y la probation no se pueden aplicar cuando hay menores afectados o bien oposición de la víctima.

El criterio sustentado por la senadora Bongiorno es distinto al previsto en el ordenamiento legal vigente y de aplicación en esta provincia. En su proyecto de ley, la senadora entendió que en los delitos sexuales no se justifica la aplicación de «esta especie de beneficio» porque los autores de estos crímenes deben cumplir efectivamente sus penas.

Consultados sobre el proyecto de Bongiorno, algunos jueces rionegrinos desestimaron la iniciativa. «El juicio abreviado garantiza una condena, porque no se discute la autoría del hecho ya que el imputado confiesa y acepta su responsabilidad penal», coincidieron los magistrados.

 

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/el-juicio-abreviado-agiliza-la-resolucion-de-causas-884491-9521-nota.aspx