NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia dispuso una serie de medidas para que se realicen más audiencias: amplió los horarios, incorporó más jueces e introdujo cambios informáticos. El objetivo, aunque no fue declarado expresamente, es cumplir con los estrictos plazos que establece el Código Procesal Penal.

Las medidas que cambian rutinas laborales fueron dispuestas justo en medio de un conflicto con el sindicato de trabajadores judiciales. Los vocales del TSJ aclararon que las nuevas disposiciones «no afectan la jornada habitual del personal administrativo».

Las novedades fueron comunicadas ayer aunque se tomaron el pasado miércoles 18, según consta en el acuerdo ordinario 5258.

Las razones de los cambios no fueron explicitadas. Hay una vaga alusión a «la coyuntura extraordinaria en la que el Poder Judicial se encuentra» por la aplicación del nuevo Código Procesal. También se menciona que «toda implementación conlleva ajustes».

Los vocales indican que «el núcleo central de la reforma se asienta en la audiencia. Por tal motivo, cuando no se llevan a cabo o no se fijan en suficiente cantidad, los plazos que fija el actual proceso son acuciantes».

Aporta un dato llamativo: el 40% de las audiencias se suspenden. Las causas: «ausencia de las partes, de detenidos, y errores en las solicitudes de audiencia por falta de actualización de datos de los requirentes».

La batería de medidas que puso en marcha el TSJ como plan piloto, hasta el 31 de julio, incluye:

• La Oficina Judicial fijará audiencias entre las 8 y las 16, dos horas más que hasta ahora.

• De 8 a 9 y de 14 a 16 se harán audiencias con personas detenidas.

• Habrá tres audiencias de juicio a la mañana y una a la tarde, todos los días.

• Se incorporará al Colegio de Jueces a los dos jueces penales del Niño y el Adolescente, pero sólo para algunas audiencias (suspensión de juicio a prueba y revisión de preventivas, entre otras). El motivo es que hay un escaso volumen de causas con menores de edad imputados, de modo que disponen de tiempo libre.

• Deberá evaluarse más adecuadamente cuáles casos son llevados a audiencia, porque el Código Procesal prevé numerosos mecanismos de resolución alternativa de conflictos.

• Mejorarán el sistema informático para actualizar los datos que se utilizan en las notificaciones de audiencias, a fin de bajar la cantidad de fallas.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/el-tsj-dispuso-medidas-para-cumplir-con-plazos-del-codigo-6943980-9701-nota.aspx