NEUQUÉN (AN).- El proyecto de ley orgánica del Ministerio Público de la acusación divide a los funcionarios en fiscales jefes y fiscales del caso. Los primeros, entre otras atribuciones, son los que actuarán en los juicios por jurados que el nuevo Código Procesal Penal reserva sólo para los delitos gravísimos.

El peso del trabajo recaerá sobre los fiscales del caso, encargados de realizar la investigación de los delitos y de «dirigir y controlar a las y los funcionarios policiales».

El proyecto, conocido ayer, prevé 23 fiscales del caso, 9 más de los que existen en la actualidad.

Por su parte el proyecto de ley de la defensa organiza ese ministerio público en base a un defensor general, uno adjunto, un consejo de la defensa pública, un defensor de la circunscripción y los defensores del Niño y el Adolescente, entre otros cargos.

En el punto «planta de personal» no incluye precisiones, ya que señala: «no podrá ser inferior a la existente al momento de la entrada en vigencia de la presente ley» y «la creación de nuevos cargos será a propuesta del defensor general».

Un «consejo de la defensa pública», creado por la ley, tendrá entre otras funciones asesorar al defensor general en materia de gestión y de formulación de políticas criminales.

En otro punto establece: «Se adoptará un régimen de carrera horizontal dentro del Ministerio Público para la promoción y permanencia de los funcionarios que se basará en la capacitación y la evaluación con estándares objetivos de la función».

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/fiscalias-y-defensorias-con-nueva-organizacion-1193493-9701-nota.aspx