BUENOS AIRES (ABA y AN).- La ministra de Seguridad, Nilda Garré, apoyó las gestiones de Sandra Rodríguez, la viuda del maestro Carlos Fuentealba, a raíz de las salidas del asesino de su marido, el ex cabo José Poblete, y llamó a «articular y capacitar» a la policía de Neuquén para que desaparezcan «costumbres autoritarias».

Garré y la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Cristina Caamaño, recibieron anoche a Sandra Rodríguez, quien concurrió a la audiencia acompañada por los sindicalistas del gremio docente Hugo Papalardo, Alejandro Demichelis y Stella Maldonado.

La reunión fue a puertas cerradas y los visitantes reclamaron que Poblete sea alojado en una unidad penitenciaria federal.

Fuentes oficiales dijeron que la ministra manifestó su solidaridad con la petición, aunque remarcó que esa decisión corresponde al Poder Judicial de Neuquén.

Señaló Garré que el «punto fundamental» a partir de ahora es lograr «una profesionalización de las fuerzas de seguridad» en todas las provincias.

Llamó a articular y capacitar a la policía de Neuquén, en especial en materias de defensa de los derechos humanos. «Hay un acostumbramiento al autoritarismo que debemos hacer desaparecer», habría expresado.

El encuentro se prolongó por más de media hora y sirvió para coordinar tareas entre organismos provinciales y nacionales para que «nunca más sucedan hechos» como el que significó la pérdida de la vida del maestro Fuentealba.

Por su parte, Papalardo informó a «Río Negro» que Garré se comprometió a hablar del traslado de Poblete con el ministro de Justicia, de quien depende el Servicio Penitenciario Federal, y el secretario de Derechos Humanos.

También les transmitió que se reunirá con el gobernador Jorge Sapag para solicitarle que la provincia cumpla con el protocolo de actuación policial, un convenio impulsado por Nación que Neuquén no ha firmado.

El secretario general de ATEN indicó que también pidieron protección para Sandra Rodríguez y para los dos periodistas que tomaron las fotos de Poblete caminando por las calles de Zapala.

Por último, Papalardo ratificó el paro provincial que se realizará mañana, durante el cual habrá «varias actividades como movilizaciones, una radio abierta y se firmará un petitorio solicitando el traslado de Poblete y juicio a todos los responsables de la muerte de Fuentealba».

fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/garre-insto-a-capacitar-a-la-policia-neuquina-901591-9521-nota.aspx