NEUQUÉN (AN).- El ministro de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, habló por primera vez sobre el crimen de Cristian Ibazeta y aseguró que «la policía no tuvo ningún tipo de accionar en esto». Aclaró que, aunque respeta la opinión de Zainuco, el único con facultad de solicitarle su renuncia es el gobernador, Jorge Sapag.

Después de una semana de reclamos, pedidos de renuncia y denuncias contra la policía, el ministro Gastaminza dio su postura sobre el asesinato del recluso Cristian Ibazeta quien recibió un brutal ataque el lunes en el pabellón 4 de la U11 y falleció el jueves. «Estoy muy tranquilo porque estamos trabajando, nos estamos ocupando. La muerte de Cristian sucedió a manos de otros internos, la policía no tuvo ningún tipo de accionar en esto», remarcó el funcionario. Además sostuvo que los controles periódicos y sistemáticos se realizaron de manera adecuada.

«He tratado de comunicarme con el padre del joven, hablé con la fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada, nos hemos puesto a disposición, pero la investigación está en manos de la Justicia», agregó durante su participación en las «Jornadas de Gestión de Riesgos y Respuesta ante Emergencias» realizadas ayer y hoy en la Universidad Nacional del Comahue.

En cuanto a la responsabilidad policial a la que hace referencia la organización Zainuco, Gastaminza repitió que «no hay ningún personal policial afectado con acción directa».

«Fue un hecho desafortunado, que se produjo entre internos. Tenemos un sistema donde los internos circulan libremente por el pabellón, con un pasillo común antes de entrar a las celdas particulares, la policía controla en un pasillo externo», describió sobre el lugar.

El ministro destacó que visitó la unidad de detención, que solicitó un croquis del pabellón donde ocurrió todo y que se está en curso una investigación interna. Sostuvo que el ataque se produjo en un lugar donde la policía no tiene acceso, salvo para realizar las requisas o hechos puntuales. Desde Zainuco cuestionaron el accionar policial en el hecho ya que dos horas antes se había realizado la requisa.

 

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/gastaminza-dijo-que-no-renuncia-y-defendio-la-inocencia-policial-886347-9521-nota.aspx