NEUQUÉN (AN).- El interno de la Unidad 11 que recibió 24 lesiones de arma blanca continúa internado en estado reservado. La agrupación Zainuco denunció en Fiscalía General la agresión y responsabilizó a los penitenciarios. El incidente ocurrió en la medianoche del lunes en el pabellón 4. El interno afectado es Cristian Ibazeta, quien fue el principal testigo en el juicio a 27 policías por torturas en dicha unidad penal.

En la denuncia de Zainuco se explica que a partir de ese caso «Cristian ha sufrido gran cantidad de traslados y en cada unidad recibió innumerables agresiones».

Seis horas antes de los hechos, integrantes de la agrupación se reunieron con el joven condenado por robo. «Estaba muy nervioso y contrariado, ya que la requisa le había roto las zapatillas que le regaló su madre. Dijo que le hacían cosas para que «saltara» porque le quedaban pocos días para gozar de las salidas transitorias», relata la denuncia.

El martes a la madrugada el Ibazeta ingresó al Castro Rendón con 24 heridas punzo cortantes, destrucción del bazo, doble neumotórax, fractura de mandíbula, pérdida de piezas dentarias, todo sufrido horas después del encuentro con Zainuco. Para la agrupación «resulta absolutamente claro que el personal ha incurrido en ejercicio ilegítimo del poder», ya sea que las agresiones hayan sido cometidas por ellos «o por permisos de portación de facas a internos que trabajan para el personal mediante zonas liberadas», denunciaron.