NEUQUÉN (AN).- La comisión política de la Legislatura dio despacho, por mayoría, al proyecto que crea la instancia de mediación en el ámbito de la justicia penal, una de las patas de la reforma procesal que regirá desde el año próximo. El cuerpo que preside José Russo (MPN) debatió ayer por la mañana la dependencia funcional del cuerpo de mediadores y la oportunidad de crear un cuerpo extrajudicial.

Después del mediodía, la comisión de Labor Parlamentaria, con la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen, resolvió convocar a la 19° sesión ordinaria para hoy a las 9 para tratar cinco proyectos de ley.

Como será la primera vez que se encuentran en el recinto cara a cara los 25 diputados que votaron a favor del acuerdo YPF Neuquén para la explotación no convencional en Loma Campana y los 7 que se retiraron, es probable que se reflote la polémica.

En el orden del día de hoy figuran la creación de un Sistema Integral de Emergencias Médicas para articular servicios públicos y privados de atención médica y transporte de enfermos y accidentados; el acceso gratuito a espectáculos públicos a niños institucionalizados y la declaración de emergencia económica y social en Caviahue – Copahue luego de la evacuación de fines de mayo.

 

La dependencia

 

Los legisladores que integran la comisión de Asuntos Constitucionales debatieron el proyecto de mediación penal luego de recibir la sugerencia de la comisión interpoderes de aprobar el proyecto del Tribunal Superior de Justicia. Raúl Dobrusín (UNE) insistió en su proyecto para crear un cuerpo de mediadores que no tenga la rigidez de la estructura judicial y cuestionó que dependa del Fiscal cuando éste debe acusar y el mediador necesita ser independiente.

Manuel Fuertes (NCN) destacó que la mediación evita el aparato punitivo del Estado y también disintió con la dependencia sino que propuso que funcione dentro de la Oficina Judicial, un organismo nuevo que regirá con la reforma penal.

Russo y María Carnaghi (MPN) expusieron argumentos que avalan la creación del cuerpo dentro de la fiscalía. La legisladora habló de la experiencia de la mediación de la ley de protección del niño, la 2302, e indicó que funciona desde 2001 con una dependencia física y funcional distinta.

Raúl Podestá (FG) avaló el proyecto e indicó que Soledad Martínez (Mandato Cumplido) había presentado un proyecto con matices que establecía esta instancia en la justicia penal.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/incorporaran-la-mediacion-en-la-justicia-penal-1249495-9521-nota.aspx