El presidente de la Legislatura rionegrina, Carlos Peralta, junto a la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ana Piccininni, se reunió ayer con integrantes del Colegio de Abogados de Viedma, para dar continuidad al intercambio de ideas que definirán la reforma del Código Procesal Penal provincial.

En el inicio, el vicegobernador explicó la necesidad de trabajar con especialistas y economistas a los efectos de conocer los gastos en detalles de lo que implicaría aplicar un nuevo sistema en el código procesal penal.

En este sentido, Piccinini destacó que “estamos conformando un grupo de especialistas para que elaboren un presupuesto a partir de los datos recabados, lo cual nos va a permitir presentarle al gobernador el costo exacto de lo que implicará la reforma”.

Agregó que Río Negro sería la primer provincia que formalice junto con la reforma un presupuesto que detalle los gastos que requerirá la misma.

Dentro de los temas abordados, se trató la reforma de la Ley Orgánica de la Policía, en la que la legisladora Piccinini consideró como “fundamental” avanzar en la capacitación necesaria para que “la policía pueda acompañar a los fiscales en su labor”.

“Debemos avanzar en el debate del proyecto para que todos los sectores hagan sus aportes, comenzamos en San Carlos de Bariloche hace semanas atrás donde tuvimos la primer reunión con el Colegio de Abogados, luego con el de Cipolletti, Roca y hoy con ustedes”, expresó Peralta.

“Si bien estaba previsto finalizar este semestre con la discusión y pasar al debate en Cámara, nos hemos retrasado un mes por el proceso de juicio político a Iribarren, lo cual demoró las reuniones con los Colegios”, agregó Peralta mientras que se comprometió a dar curso a un debate “arduo” para lograr un Código “abarcativo y representativo de la realidad provincial”.

Finalmente, el titular del Parlamento explicó que está previsto una reunión mañana con los representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro y posteriormente continuarán con una ronda de consulta con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y la Procuración.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/6982-intercambio-y-debate-en-el-tramite-de-reforma-de-codigo-penal