NEUQUÉN (AN).- Internos de la U11 y la Agrupación Zainuco salieron a denunciar las condiciones paupérrimas en la que se encuentran los presos del penal más grande de Neuquén. Los tres puntos centrales del reclamo son la higiene, la comida y el criterio «arbitrario» con el que rechazan a las visitas.

Ayer, por radio CALF, el interno Ramón Mansilla brindó un panorama de cómo están viviendo dentro de la cárcel situada en el Parque Industrial.

Mansilla es uno de los internos que fue testigo en el juicio por torturas en la U11 junto con Cristian Ibazeta (30), quien fue asesinado a puñaladas en su celda del pabellón 4 de dicho penal en un hecho que todavía no ha sido esclarecido.

El detenido ayer en diálogo con el programa «La Palangana» contó que «las celdas no cuentan con lo que realmente necesitamos para la higiene personal. Acá, en el pabellón 2, hay 19 celdas y tenemos que andar cambiándonos de acá para allá para lavarnos. Esto no sólo pasa en nuestros pabellones sino en distintos pabellones de detención», relató Mansilla.

En cuanto a las visitas, el hombre b explicó que «no te dejan entrar la visita y no te identifican el por qué ni las circunstancias. La visita se gasta para venir, se caga de frío afuera esperando entrar y después lo rebotan».

«Lamentablemente la situación acá está mal, porque aparte que estamos viviendo mal dentro del pabellón, los oficiales de servicio vienen y te incentivan a que prendas fuego un colchón. Ellos dicen que no tienen presupuesto y siempre utilizan a los internos para que esto sea una bomba. Esto no sólo sucede en nuestros pabellones sino en distintos pabellones de la cárcel», detalló el interno.

Por su parte desde la agrupación Zainuco Blanca López confió que «son recurrentes las quejas que recibimos por la comida. Que es malísima, llega fría y a veces en mal estado. Hay internos que optan por no comerla ya que tienen familiares que les llevan alimentos».

Sandro Pérez, director del penal, desmintió los dichos y aseguró que «la situación de higiene y comida es normal y cuando comente un falta disciplinaria se les suspenden las visitas por lo que se les avisa con tiempo para que avisen a los familiares que no concurran».

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/internos-de-la-u11-denuncian-que-viven-en-pesimas-condiciones-1208685-9521-nota.aspx