NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia remitió a la Legislatura un grueso paquete de leyes imprescindibles para que el año próximo pueda entrar en vigencia el nuevo Código Procesal Penal. Se trata de los proyectos de ley Orgánica del Poder Judicial; del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. Es una profunda reestructuración y reorganización del trabajo en el fuero penal de la provincia, e incluye el pedido de designación de 9 jueces más y otros tantos fiscales.

Al respecto en declaraciones publicadas el domingo en «Río Negro» el jefe del bloque de legisladores del MPN, José Russo, dio a entender que no faltan recursos. Y en el proceso de selección de los futuros magistrados y funcionarios judiciales involucró también al Consejo de la Magistratura, organismo encargado de seleccionarlos.

Entre las novedades del nuevo Código figura la creación de un Tribunal de Impugnación. El proyecto de ley orgánica del Poder Judicial le otorga amplias facultades y una caudalosa integración: 9 miembros, que actuarán divididos en salas y con competencia en toda la provincia.

Formarán parte del mismo todos los actuales jueces y juezas de Cámara en material penal. Este organismo absorberá algunas tareas que ahora son propias del Tribunal Superior de Justicia como las apelaciones de sentencias definitivas. El TSJ «se reserva la función de tribunal de control constitucional exclusivamente».

Otra novedad es el Colegio de Jueces, integrado por todos los actuales jueces y juezas de Instrucción menos los del fuero penal del Niño y el Adolescente y los de Ejecución Penal.

Habrá dos colegios: uno con sede en Neuquén capital y el otro en el interior.

La tercera gran novedad es la Oficina Judicial, «una organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo» a la actividad específicamente jurisdiccional de los jueces. Una de sus funciones fundamentales será organizar el calendario de audiencias, que por el nuevo Código serán todas orales.

En el proyecto de ley Orgánica también se contempla la disolución de las tres cámaras multifueros del interior, con asiento en Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes, y la creación de una Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia, que tendrá competencia en todo el interior provincial.

En otro punto de la iniciativa se destaca: «Los expedientes que se encuentren radicados ante los juzgados de Instrucción pasarán a las fiscalías correspondientes en el estado en que se encuentren». Se debe a que, por el nuevo Código, los jueces ya no instruirán más las causas y esa tarea será exclusiva de los fiscales.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/la-reforma-procesal-necesita-nueve-jueces-mas-1193492-9521-nota.aspx