La sindicalización de la Policía divide aguas en la Legislatura, tanto en los bloques opositores como en el MPN, que no se expresó sobre el tema.

El presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista, Luis Sagaseta dijo que «los policías tienen la responsabilidad de proteger a los vecinos y deben tener las condiciones adecuadas de trabajo y creemos que hay que buscar esos canales de comunicación para que las inquietudes que se produzcan tengan eco en sus superiores».

Sostuvo que con la rotura de la estructura vertical que tiene la policía como ocurrió en la rebelión de diciembre «la población se ve en un estado de vulnerabilidad y por eso creemos que al ser una fuerza así sería poco acertada la formación de un sindicato policial».

«Por la magnitud del paro que hubo en diciembre tienen que haber canales de diálogo. La policía está subordinada al gobierno y al ser una estructura vertical, tendrá que haber algún sector que sea un canal de comunicación», dijo el legislador.

«La policía es la única estructura que todavía no tuvo ningún cambio desde la dictadura a la fecha», afirmó el diputado Raúl Dobrusín (Unidad Popular), autor del proyecto para sindicalizar al personal de la fuerza policial. Agregó que las escuelas de capacitación y las normativas se basan en reglamentos establecidos en el último gobierno de facto «y se juzga de la misma forma sea por gatillo fácil o por tema laboral».

«Tienen que salir las mujeres porque ellos lo tienen prohibido, debe haber un sindicato con las características especiales de la policía, un convenio colectivo que haga a su función porque si no sucede que hay grupos de todo tipo y color que cada uno presiona por su lado para ver si pueden conseguir algo en una comisaría o grupo, y así empiezan las inequidades, necesitan una voz que los representen», opinó.

El diputado Eduardo Benítez (UCR) es el autor de un proyecto para crear el defensor del policía que » busca profesionalizar al policía, cuidarlo, darle los elementos necesarios para que no tenga necesidad de ir a cuidar un quiosco o una multinacional para poder sobrevivir»,.

Sostuvo que «los policías son sometidos a asuntos internos porque tienen algún entredicho, cuando es una policía sin capacitación, mal alimentados, algunos confundieron mi proyecto que buscaba darle derechos al policía, lo que se pretende es derechos para garantizar la seguridad».

Explicó que se trata de elegir dos abogados civiles, un titular y un suplente, que cumpla la tarea de defender los derechos en un organismo que también integraría la jefatura de policía.

«Me duele que el Ministro de Seguridad y el gobernador hablen de cómo trabajan en seguridad inaugurando un nuevo edificio, el techo de una comisaría y dos vehículos más, mientras cada vez se retira más personal de la policía e ingresan menos», reflexionó el legislador quien en la anteúltima sesión reveló que por semana en la comisaría de Cutral Co se denuncian entre 200 y 250 hechos de inseguridad por semana.

http://www.rionegro.com.ar/diario/la-sindicalizacion-de-la-policia-divide-aguas-en-la-legislatura-4353631-62202-nota.aspx