NEUQUÉN (AN).- Familiares del hombre que fue asesinado en su celda en la Unidad 11 e integrantes de la agrupación Zainuco fueron recibidos por diputados de todos los bloques, incluido el oficialismo, a instancias de los integrantes de la comisión de Derechos Humanos. En la reunión, se informó sobre las circunstancias en que Cristian Ibazeta fue atacado, así como los antecedentes del interno como testigo contra policías por torturas. Además, diputados y abogados hablaron de la necesidad de modificar el sistema penitenciario provincial.

El abogado de Zainuco, Federico Egea, relató que la víctima fue un testigo clave en la llamada ‘causa Zárate’, de 2004, cuando los internos sufrieron tres días de torturas, después de haberse manifestado por el maltrato y abuso recibido por la madre del joven, en una de sus visitas. Dijo que por esta causa, 27 policías fueron imputados y hubo cuatro condenas. Egea explicó que Ibazeta «tuvo la enorme valentía de denunciar a los torturadores, aunque permanecía bajo su custodia,» y agregó que también realizaba denuncias por sus compañeros en este y otros recintos.

Gladys Rodríguez, de Zainuco, afirmó que el joven fue asesinado por múltiples heridas de arma blanca, en un pabellón de buena conducta, a días de que empiecen sus salidas transitorias. Manuel Ibazeta, padre del interno, detalló que su hijo fue asesinado sin posibilidad de defensa, y que «el Estado en algo falló.»

Al respecto, Alejandro López (Frente de Izquierda), consideró que el asesinato no fue una situación aislada, y que se debe trabajar para que la causa no quede impune, además de «evitar que esto vuelva a suceder.» El diputado Rodolfo Canini (MUN) expresó que presentará un proyecto de resolución con un pedido de interpelación al ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y afirmó que «debe haber un replanteo de la política penitenciaria.»

La diputada Beatriz Kreitman, por su parte, informó que volverá a presentar un proyecto -de su anterior gestión-, en el que se presentaban modificaciones en el sistema penitenciario.

Jesús Escobar en tanto dijo que «Gastaminza debería ocuparse de saber efectivamente qué ocurrió con Ibazeta, cómo fueron las circunstancias de su muerte y qué responsabilidad le cabe a la institución policial» porque las declaraciones del ministro asegurando que la policía no tiene nada que ver «son apresuradas».

Gladys Rodríguez destacó la creación de un Comité contra la Tortura, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por sus estados partes.

 

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/los-legisladores-recibieron-a-familiares-de-cristian-ibazeta-888081-9521-nota.aspx