Hasta ahora la estructura judicial rionegrina es piramidal, desde el Superior Tribunal de Justicia hasta los juzgados de instrucción, pasando por las cámaras criminales, los juzgados correccionales y los juzgados de ejecución. Contra las decisiones de los tres últimos se acude a las cámaras para apelar. Y contra las disposiciones de las cámaras está la instancia del Superior Tribunal.

El nuevo código crea un esquema de división de tareas y ahora la mayoría de los jueces no tendrán roles fijos sino que integrarán un Colegio de Jueces –un modelo más horizontal, democrático y económico, según fundamentó el Inecip– y serán convocados a participar de las distintas instancias de los procesos.

De todos modos, la estructura funcional contempla:

• Superior Tribunal de Justicia: para casos de revisión de condenas e impugnaciones extraordinarias.

• Tribunal de impugnación: para resolver recursos ordinarios.

• Tribunales de juicio: pueden ser unipersonales o colegiados, según la gravedad del delito. Se critica que el proyecto no aclare el número de integrantes para los casos graves.

• Tribunales de jurados: para delitos con más de 12 años de pena pedida por el fiscal y casos de corrupción pública. En este aspecto las críticas apuntaron a que se use el criterio de «la pena pedida por el fiscal» para fijar la competencia. Proponen que se emplee una fórmula más objetiva, como es la pena prevista en abstracto para ese delito en particular (por ejemplo, los 8 a 25 años de prisión que prevé el homicidio simple).

• Jueces de Garantías: son la esencia de la reforma. Deben «controlar la investigación» del fiscal sin derecho a impulsarla. Deben velar por el respeto de todas las garantías constitucionales y procesales durante la investigación y autorizar actos o medidas coercitivas solicitadas por las partes.

• Jueces de Ejecución Penal: recaen en ellos el control del cumplimiento de las condenas y de las condiciones de detención y el otorgamiento de los beneficios progresivos que prevé la ley para las personas que cumplen penas de prisión.

fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/magistrados-en-pie-de-igualdad-896586-10101-nota.aspx