Sergio Barotto y Enrique Mansilla fueron seleccionados como nuevos integrantes del STJ. A pesar de ser elegidos por amplia mayoría, hubo cuestionamientos por laa salida de Alberto Balladini.

“Quiero transmitirles las expectativas, esperanzas y las serias ganas que tenemos todos y cada uno de nosotros de que ustedes hagan historia en el cargo que les toca ocupar de aquí en más. Ustedes tienen durante muchos años la responsabilidad de cumplir con los sueños y expectativas no sólo de este grupo de personas que los ha elegido, sino de la sociedad toda de nuestra Provincia”, observó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck.

Es que este miércoles presidió la sesión del Consejo de la Magistratura de esa provincia en la que se eligió a los sucesores de Luis Lutz y Alberto Balladini en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Ahora, esos puestos serán ocupados por Sergio Barotto y Enrique Mansilla.

A pesar de las críticas que recibió la elección desde distintos sectores, y de la dura puja entre los candidatos, los seleccionados contaron con un amplio aval para reemplazar a los magistrados cuya salida del máximo tribunal provincial generó una gran polémica y un cruce institucional al que el actual gobernador parece querer terminar.

El caso, que será recordado en la provincia, comenzó cuando el asesinado gobernador Carlos Soria realizó una fuerte crítica a la labor de Lutz y Balladini, alegando que la jubilación de un juez solo debe ser otorgada a aquellos que cumplieron sus funciones correctamente. Luego, una serie de persecuciones y críticas entre poderes generaron un profundo malestar en la provincia, generando fuertes disputas en torno a cuestiones políticas e institucionales.

Con una actitud más pasiva y conciliatoria, Weretilneck asumió su rol de gobernador y, en esta ocasión, eligió declarar que “el pueblo de Río Negro y la institucionalidad de la Provincia que tiene todavía tantas cosas por hacer, tienen grandes expectativas que ustedes cumplan con el desafío que les hemos planteado, con el compromiso con la sociedad, logrando desde su función que el pueblo como es tener un servicio de Justicia oportuno, eficiente y accesible”.

Luego de escuchar a los 11 candidatos que se disputaron las vacantes, quienes tuvieron, cada uno, quince minutos para explayarse acerca de su desempeño laboral y su carrera, los integrantes del Consejo sometieron a votación el acto y Mansilla y Barotto resultaron los elegidos.

El representante del Frente Grande por el bloque de legisladores, Pedro Pesatti, aseguró que “no hay dudas que estamos ante un momento de carácter refundacional del Poder Judicial de Río Negro, y prueba de ello es que hemos escuchado diagnósticos similares de todos los aspirantes respecto al estado actual que presenta este Poder en nuestra provincia”.

Aseguró que “en función de la enorme tarea que tendrán por delante los jueces del STJ, queda descartado que ellos deben contar con el mayor nivel de respaldo de este órgano de constitución que conformamos. Así lo entendió el señor Gobernador al hacer sus proposiciones y lo hacemos nosotros desde nuestro Bloque al respaldar su propuesta, con la candidatura de Sergio Barotto”. Así se manifestó al inclinarse por ese candidato.

Fuente: http://www.diariojudicial.com/noticias/Rio-Negro-nueva-composicion-del-STJ-20120410-0010.html