El abogado Rodolfo Rodrigo hizo una presentación formal ante los miembros del Consejo encargado de designar a los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que el gobernador Alberto Weretilneck sea apartado  de las decisiones para elegir a dos miembros del STJ en el marco de convocatoria para el 10 de abril.

 

Según Rodrigo, el motivo de su pedido “es legal y moral”. Critica la “gestión política, profusa y muy activa que el Gobernador ha desarrollado para imponer su candidato”. Cuestiona la propuesta para designar en uno de los cargos al doctor Enrique Mansilla de San Carlos de Bariloche.

 

“No es el móvil de la recusación el perfil del candidato, contra el cual no tengo ningún cuestionamiento personal, aunque sí ideológico, desde su conocida vinculación con sectores militares, por prosapia primero  y por decisión después (su abuelo fue el Ministro del interior e ideólogo político  de la dictadura de Juan Carlos Onganía)”, plantea Rodrigo.

 

“Tampoco es mi objeción que el Gobernador haya propuesto  a un candidato que es apoderado de las empresas de más cuestionada gestión en el gobierno anterior (Horizonte SA y Turbine Power), que también  es corresponsal del estudio de Mariano Grondona y Martínez de Hoz, y apoderado de numerosas firmas multinacionales”, agrega.

 

Según la nota presentada por el letrato, Mansilla también  es  apoderado desde el año 2000 hasta hoy  de Federico Pio Van Ditmar, componente de la conocida  inmobiliaria comercializadora de tierras a ciudadanos extranjeros, y otras transacciones actualmente muy consideradas por diversos sectores; que también  se asoció al estudio jurídico de Felipe Anzoategui,  cuando éste  fue exonerado del Poder Judicial (tras el retorno de la democracia, ya que había sido  puesto de Juez en Bariloche  por un bando militar durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, y fue el Juez ícono de esa dictadura).

 

“Si este es el perfil del magistrado que el señor Gobernador prefiere, no es una cuestión que voy a objetar, porque  legalmente no tiene impedimento en hacerlo”, advirtió.

 

“Lo que reputo inadmisible, atentatorio contra todo principio de independencia, y es la desnaturalización de la misma esencia y concepción del órgano, es la gestión política, profusa y muy activa que el Gobernador ha desarrollado para imponer su candidato”, remarcó.

 

Para Rodrigo, la esencia de los Consejos de la Magistratura es la de serena e independiente reflexión de los miembros, para la proposición y elección de los magistrados por fuera de mecanismos afines a la actividad política y compromisos políticos inspirados en  otros intereses.

 

“Lo contrario, que es lo que intentó el presidente del Consejo, es desfigurar la propia esencia del órgano, por mucho compromiso que el proponente tenga con el que impone voluntades”, aseguró.

 

Finalmente, Rodrigo reitera la solicitud para que el Consejo disponga el apartamiento de Weretilneck y en su lugar integre al vicegobernador de la Provincia, Carlos Peralta, su subrogante natural.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/6767-piden-apartar-a-weretilneck-de-las-decisiones-para-elegir-a-los-miembros-del-stj