Viedma (ADN).- El 16 de este mes, en Viedma, será presentado el recientemente creado Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA), que funciona desde el año pasado en ámbito del Servicio Penitenciario Federal. “Se trata de la primera experiencia de creación de un sindicato en un servicio penitenciario provincial”, según destacaron representantes del sector.

Se anunció que  en rueda de prensa estarán el secretario general de la CTA de Río Negro, Luis Giannini, el titular del SUTPLA Nación, Rodrigo Díaz, el presidente de la Asociación Pensamiento Penal, juez Mario Juliano e invitados especiales.

Se comunicó hoy que el dos de este mes en la sede de la biblioteca del Complejo Penal N°1 de Viedma, se realizó la primera asamblea general del SUTPLA, se constituyó el sindicato y se eligieron las autoridades y los delegados respectivos.

El SUTPLA se constituyó por primera vez hace un año en el Servicio Penitenciario Federal (SPF). La iniciativa fue impulsada por un número de internos del SPF, entre ellos su actual secretario general Rodrigo Cesar Díaz, y contó con el asesoramiento y apoyo de la CTA conducida por Hugo Yasky.

“La propuesta de constitución del sindicato tuvo el acompañamiento del Ejecutivo nacional en cabeza del actual director del SPF, doctor Víctor Hortel”, resaltó el abogado Gastón Bosio, quien dio a conocer esta mañana el anticipo de las actividades previstas para el 16 de este mes.

“El sindicato tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones socio-laborales de los internos que trabajan en el interior de los penales provinciales. En este sentido, las autoridades y los delegados elegidos tendrán como una de sus primeras acciones la realización de un relevamiento de la población de trabajadores y de las condiciones de trabajo. Además, la CTA local capacitará sobre derechos laborales, organización gremial, condiciones de seguridad y de higiene, entre otros aspectos”.

Una de las principales demandas del SUTPLA a nivel nacional, de acuerdo con lo comunicado, es el pago del salario mínimo vital y móvil, fijado recientemente por el Consejo Nacional del Salario en $ 3.600, conjuntamente con el reclamo de las mejoras en las condiciones de trabajo, higiene y seguridad, y la protección frente a riesgos laborales. (ADN)

 

ADN

 

http://adnrionegro.com.ar/2013/08/presentaran-en-viedma-el-sindicato-privado-de-trabajadores-de-carceles/