NEUQUÉN (AN).- Desde el Poder Judicial de Río Negro se solicitó al gobierno de Neuquén que albergue presos de esa provincia en una de las cárceles neuquinas.

El pedido de colaboración solicitado en función del déficit que enfrenta la vecina provincia se complementa con una propuesta para abonar 15.000 pesos por mes por cada preso «relocalizado».

El ofrecimiento fue plasmado en una reunión que se realizó a fines de la semana pasada y que, convocada por el Ministerio de Seguridad de Neuquén, contó con la participación del subsecretario de esa cartera, Gustavo Pereyra, el jefe de la Policía neuquina Adolfo Liria, la jueza de Ejecución Penal de Neuquén Raquel Gass y referentes de Ejecución Penal del Poder Judicial de Río Negro.

«Asistí a la reunión y me opuse a la propuesta porque implica un problema de jurisdicción», contó Gass y agregó que «notifiqué a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) los detalles de ese encuentro».

Según se supo, desde el Poder Judicial rionegrino se planteó que necesitan «relocalizar» a 40 internos, por lo cual se analizó la posibilidad de que sean albergados en la Unidad Penal 12 de esta ciudad, donde en la actualidad residen exactamente 40 internos.

Para ello se propuso trasladar a los 40 presos neuquinos al Complejo Penitenciario Senillosa, por lo cual la totalidad de la Unidad 12 quedaría a disposición de Río Negro, desde donde se habría ofrecido no sólo abonar 15.000 pesos por mes por cada preso allí hospedado, sino también remitir una ambulancia y un enfermero.

Desde la cartera de Seguridad se confirmó que se recibió el pedido de colaboración de la vecina provincia pero no se brindaron precisiones sobre lo abordado.

¿Quién intervendría?

 

En tanto, se supo que la oposición judicial al «alquiler» de la cárcel neuquina radica en que ante un posible motín o altercado con presos de Río Negro debería intervenir la justicia neuquina ya que los jueces de Ejecución Penal de la vecina provincia no tendrían jurisdicción para actuar.

Un debate similar se da con respecto a los guardia cárceles que allí trabajarían dado que si bien se busca trasladar a reos rionegrinos, el servicio penitenciario de esa provincia no podría actuar en la cárcel que se encuentra en el barrio San Lorenzo de esta ciudad. Actualmente en la Unidad 12 se albergan presos que cuentan con salidas transitorias dado que se trata de una cárcel de mínima seguridad.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/rio-negro-quiere-alquilar-una-carcel-neuquina-6817474-62202-nota.aspx