El Tribunal de Impugnación revisará hoy por primera vez un veredicto dado por un jurado popular. Se trata del crimen de Matías Casas, por cuyo homicidio fue condenado a prisión perpetua el policía Héctor Méndez.

La revisión del veredicto se da a pedido del defensor de Méndez, Carlos Ronda, quien consideró que las instrucciones que le fueron dadas al jurados de vecinos fueron imprecisas y llevaron a que se confundan.

El 21 de mayo pasado un jurado popular declaró culpable por unanimidad a Méndez por el delito de homicidio doblemente calificado por el empleo de un arma de fuego y por ser Méndez miembro de las fuerzas de seguridad.

A casi seis meses de ese día, hoy el Tribunal de Impugnación analizará los planteos de Ronda, los cuales fueron tildados por el querellante de la familia Casas, Mariano Pedrero, como «un mamarracho jurídico».

Pedrero anticipó que «vamos a dar pelea para que este caso no sea revisado y no se pase por encima de la decisión del jurado popular, porque lo que buscan es la impunidad».

Para el querellante el planteo de Ronda «está hecho a destiempo ya que debió hacérselo al momento de la redacción de las instrucciones, señala una oración mal escrita en cinco hojas pero dice que es todo confuso. Es subestimar al jurado».

El 20 de agosto Méndez fue condenado por la jueza María Gagliano a la pena de prisión perpetua, luego de que el jurado lo encontrara responsable de haber asesinado por la espalda a Matías Casas.

El crimen ocurrió el 22 de julio de 2012 en Cuenca XV luego de que Casas tuviera un contrapunto con el hijo de Méndez, quien le contó lo sucedido a su padre.

El policía tomó su arma reglamentaria y salió al encuentro del joven que intentó huir en su moto ante los disparos que le efectuaba, pero una bala disparada a menos de dos metros de distancia le dio de lleno en la espalda.

El abogado de la familia Casas advirtió que «tenemos dos antecedentes recientes de casos de gatillo fácil que han sido beneficiados y casualmente esas dos resoluciones y la presentación de esta impugnación fueron en la misma semana».

Pedrero remarcó que «el poder judicial está mandando un mensaje a la sociedad en los tres casos de gatillo fácil que tenemos en la provincia», y agregó que «esperamos que ahora el Tribunal de Impugnación no nos de ese mensaje».

http://www.rionegro.com.ar/diario/revisan-por-primera-vez-un-veredicto-popular-4910440-62202-nota.aspx