ROCA (AR).- El Servicio Penitenciario Provincial (SPP) comenzaría mañana el traslado de internos del Penal 2 de Roca, de manera tal de permitir que se inicien los trabajos de remodelación en los pabellones que resultaron devastados por los últimos motines.

Es la primera medida que adoptará el gobierno provincial tras la resolución del juez Juan Pablo Chirinos de sancionar económicamente a funcionarios rionegrinos por no cumplir con las obras que viene exigiendo en ese centro de detenciones.

Según trascendió ayer y de manera extraoficial, al menos una decena de internos -todos ellos oriundos de Cipolletti- comenzarán a ser trasladados al Penal 5 a partir de mañana. Otros serán enviados a Viedma y Pomona. Y otro número será reubicado en el mismo Penal 2.

Son todos reclusos del pabellón 1, donde actualmente se encuentran alojados 35 internos, que será el primero en ser reacondicionado.

Esta sería una de las primeras respuestas del gobierno provincial a la medida adoptada por Chirinos quien no sólo sancionó al gobernador Alberto Weretilneck con la retención del 10 por ciento de su sueldo (astreintes), sino también al ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, y a funcionarios del área de Seguridad y Justicia y del SPP. El magistrado también dispuso -entre otras tantas medidas- que el total de plazas para el Penal 2, de Roca, sea de 250 aunque en la actualidad la cantidad de reclusos supera los 320.

El traslado de internos le permitirá a la empresa constructora Mocciola comenzar las obras de remodelación por las cuales ya recibió un adelanto en el mes de marzo superior a los 1,5 millones de pesos, informó el propio juez.

En este tiempo la constructora no logró ingresar con los operarios teniendo en cuenta que los pabellones se encontraban ocupados por los propios reclusos.

En su sentencia, Chirinos remarcó que la empresa había concretado algunos adelantos pero no los que se esperaban a esta altura del año.

En la resolución emitida la semana pasada y que cosechó varios cuestionamientos por parte del ministro Luis Di Giacomo, Chirinos también convocó a una nueva audiencia para el próximo lunes con los funcionarios rionegrinos. Tampoco descartó una nueva visita al penal de calle Maipú para constatar el avance de las obras.

Cabe recordar que los propios internos y con fondos del SPP están refaccionando algunos de los viejos pabellones del ala sur donde se estima que los reclusos podrán ser alojados de manera provisoria.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/trasladan-presos-para-arreglar-el-penal-de-roca-1243932-9521-nota.aspx