NEUQUÉN (AN).- El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Gabriel Gastaminza resumió a una cuestión burocrática la prohibición de ingreso que padecieron los diputados de la oposición cuando se les negó el ingreso a la Unidad 11.

Tras la acordada que dio a conocer la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la cual se le pidió al gobierno que deje ingresar a la cárcel a los legisladores Gastaminza salió a hablar del tema y lo trató de minimizar.

«Nunca se impidió el acceso a los diputados sino que lo único que se dijo fue que informaran antes para coordinar y que no se presentaran a la hora que se les parece para entrar a la unidad de detención porque se rigen con una normativa propia y hay cuestiones de seguridad que hay que coordinarlas», dijo el ministro.

Cuando se le advirtió que hubo un anuncio público de parte de los diputados respecto de la visita a la U11, Gastaminza explicó que «quizás la intención de ellos era mediática y no institucional. En un estado constitucional de derecho nos manejamos por cuestiones escritas».

Para el ministro la forma elegida por los representantes del pueblo no fue la apropiada y adelantó que ni bien decidan volver a ir al penal tendrán que llevar una nota «al Ministerio, a la policía, a la dirección de Unidades de Detención, es indistinto. Lo único que se les pide es que coordinemos», concluyó el funcionario.

Por su parte los legisladores neuquinos aguardan recibir la notificación de la acordada del TSJ para definir una visita, con mayor suerte, a la U11 donde asesinaron al interno Cristian Ibazeta principal testigo del juicio por torturas que se les realizó a 27 penitenciarios de los cuales 6 fueron condenados.

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/u11-si-los-diputados-presentan-un-escrito-podran-entrar-938528-9521-nota.aspx