“El Estado no puede reemplazar a la familia”
El magistrado dio su punto de vista sobre varios aspectos que aquejan a la sociedad y fue muy claro en cuanto a las responsabilidades que competen a la prevención del delito. “Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, sobre todo si se trata de personas públicas y mediáticas” dijo sobre las declaraciones de políticos en temas muy sensibles y delicados.

“Hoy por hoy tenemos que replantearnos muchas cosas. El Estado no puede reemplazar a la familia. Tiene que haber responsabilidades, porque los padres tienen derechos pero también obligaciones” manifestó este miércoles el juez de Menores Rodrigo Morabito en el programa “EN LA MIRA” por LA ISLA FM, en diálogo con el periodista José Alsina Alcobert.

Consultado sobre los casos de justicia propia, la inseguridad y la vulnerabilidad de los menores, problemas muy comunes en la sociedad por estos días, el magistrado brindó una opinión muy clara en estas cuestiones y destacó la importancia del rol familiar.

“Como padre de tres adolescentes, tengo la obligación de educarlos-dijo Morabito-porque para tener futuro hay que tener un buen presente como es brindarles una buena educación. Pero también entiendo que la familia tiene que replantarse varias cosas. Yo entiendo que los amigos son amigos y los padres son padres. Pero como padre debo ser un guía y ejercer cierto control sobre sus actos”.

En tal sentido el magistrado sostuvo que “todos los días se les debe inculcar a los niños y jóvenes el respeto por el prójimo. Eso significa el respeto por los padres, por los hermanos, por el docente y en todos los ámbitos que se desenvuelvan”.

Luego agregó que como juez “debo entender y enfrentar que en nuestra sociedad hay chicos con graves problemas con la droga, la deserción escolar y la violencia familiar. Enfrentamos una sociedad compleja. Hoy los medios con tal de vender hacen cualquier cosa. Y esa actitud está confundiendo, porque el mensaje llega distorsionado”.

De todos modos reconoció que “el niño o el adolescente tiene que tener cerca a alguien de confianza. Siempre es necesario un referente familiar para contenerlo en los momentos difíciles y cuando lo bombardean con todos esos mensajes mediáticos”.

Sobre este punto fue crítico con las expresiones del diputado nacional Sergio Massa cuando dijo “que si encontraba a su hijo con un “porro” lo mato”. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y en especial sin son personas públicas y mediáticas. El mensaje de estas personas lo único que hace es confundir y genera más caos”.

Sobre los últimos hechos de violencia a presuntos delincuentes Morabito fue claro y señaló que se “tratan prácticamente de linchamientos. Y eso no se puede permitir desde ningún punto de vista. Para eso está la justicia, que es la que debe intervenir nos guste o no nos guste”.

El magistrado se refirió luego a una charla que se llevará a cabo este viernes en la Facultad de Derecho sobre el anteproyecto de reforma al Código Penal  que data de 1921. “Va a ser muy importante porque van a disertar prestigiosos penalistas, como Roberto Carlés, quien es presidente de la comisión encargada de elaborar este anteproyecto”.

En tal sentido Morabito fue claro: “No puede haber tanta polémica sobre esto. Simplemente se trata de un anteproyecto. Además la reforma del Código Penal no va a solucionar el problema de la inseguridad en la Argentina. Hay que trabajar en otros aspectos para erradicar este flagelo”.

“Algo está funcionando mal en esta sociedad. Se habla de puertas giratorias pero las cárceles están llenas. Y hoy nos causa más preocupación un arrebato que una defraudación al fisco. Esto es grave y hay que trabajar urgente para reformular estas cuestiones”-señaló finalmente Rodrigo Morabito.

 

http://www.eldiariodecatamarca.com.ar/04-09-14/El%20Estado%20no%20puede%20reemplazar%20a%20la%20familia.html