El Ministerio de Seguridad provincial dispuso un plan para Rosario que promete movilizar a unos 300 policías por turno en las calles, y cuyo dato saliente es la concentración de todos los agentes de las Tropas de Operaciones Especiales para reforzar la prevención de delitos en la ciudad. La decisión tiene más relevancia por el contenido que por el número. Esta unidad posee 62 agentes en toda la provincia, pero se la considera una «fuerza de adiestramiento especial», «de acción para situaciones críticas», «de Inteligencia con aptitudes especiales para resolver favorablemente los casos que se presenten». Argumentos como estos decidieron al ministro Leandro Corti a trasladar las TOE y ponerla a la par de los agentes de la Unidad Regional II en las zonas «más neurálgicas». El jefe provincial de Policía, Hugo Tognoli, descartó la posibilidad de que el refuerzo genere recelos entre colegas de uno y otro origen.

Corti negó que la medida haya sido resuelta a partir de algún hecho puntual de los que abonaron en las últimas semanas el debate sobre seguridad pública en la ciudad. Pero reveló que empezó a meditarla «hace unos días». El lunes lo consultó con el gobernador Antonio Bonfatti, quien le dio el OK, y ayer lo bajó al comisario Tognoli, y a los titulares de la URII, Walter Miranda, y de la TOE, Roberto Benítez. El diseño del dónde y cómo se moverán estos agentes quedó a criterio de los tres comisarios. «La decisión política es poner todos los recursos disponibles en acción, y si están ubicados en lugares estratégicos, tendrá que empezar a dar resultados, aunque está claro que no es inmediato», destacó el ministro.

-﷓¿Si se asigna a la TOE funciones de la policía convencional, implica asumir que la inseguridad en Rosario es extraordinaria?, preguntó Rosario/12.

﷓-Se trata de darle a Rosario un recurso con una diferencia cualitativa mayor para lugares neurálgicos, una fuerza especial, capacitada para situaciones de extrema complejidad. Tratamos de recuperar la gobernabilidad del servicio policial para construir un equipo de trabajo confiable- respondió Corti.

El ministro valoró la oportunidad de «rescatar la operatividad táctica de las TOE», fuerza especial que se creó en 1990 para causas especiales y que -como brazo auxiliar del Poder Judicial﷓ investigó casos en los que hubo policías involucrados en delitos. De allí la rispidez interna que sus superiores ahora consideran cosa del pasado. «Es una señal de respaldo político al comisario Miranda, para que cuente con ese recurso a su disposición», subrayó Corti.

-﷓¿Considera que una fuerza especial de 62 hombres mejorará la seguridad?

-﷓Veremos qué impacto se logra; por lo pronto es un recurso más que existe, que es calificado, y lo ponemos en este objetivo.

Para Tognoli, el motivo pasa por «optimizar los recursos humanos y afinar el funcionamiento reforzando con mayor prevención». Con eso aludió tácito a uno de sus desafíos: lograr que la tropa sostenga en el tiempo y con eficacia cada uno de los puestos de patrullaje asignados.

El jefe policial señaló que los agentes de las TOE se dividirán en turnos para cubrir las 24 horas con cuatro camionetas una docena de puestos móviles de control vehicular y patrullaje en las seccionales con mayor incidencia del delito contra la propiedad. A saber, comisarías de la 10ª a la 16ª, 18ª, 19ª, 30ª y 34ª. Lagos y Uriburu, Junín y Eva Perón, Pellegrini y Avellaneda, Seguí y Camilo Aldao, Oroño y Batlle y Ordóñez, Romero de Pineda y arroyo Saladillo, Rondeau y Casiano Casas, son algunos de esos puntos.

El Comando Radioeléctrico asignará entre 5 y 6 patrulleros constantes para cada distrito municipal, menos en el Centro, vigilado por dos móviles y 14 motos. El Cuerpo de Guardia de Infantería se apostará las 24 horas en barrios Santa Lucía y Tablada, autopista Aramburu, Ayolas y Acceso Sur, y España y Acoyte. El dispositivo se completa con el refuerzo de parejas de policías que caminarán el centro, Terminal de Omnibus y otras áreas comerciales, y 31 patrulleros de Orden Público.

El Ministerio de Seguridad reveló ayer precisiones del recambio de jefes en comisarías y unidades especiales de la Unidad Regional II, tal como Rosario/12 anticipara en su edición del sábado. A través de tres resoluciones firmadas por Corti, se relevaron 30 jefes, 18 subjefes y 7 inspectores de zona sobre las 34 seccionales y 25 subcomisarías que componen la policía departamental. También se cambiaron los jefes de los comandos radioeléctricos de Rosario, Funes, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez. Asimismo, en la Agrupación Unidades Especiales fue el comisario Marcelo Aguirre fue reemplazado por Hugo Miranda. «No es una purga, es una renovación», concluyó Corti.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-33300-2012-04-11.html