El enorme edificio de Laprida al 2100, concebido hace 140 años con el antiguo concepto del patronato, dejó de tener niños, niñas y adolescentes alojados. El sábado pasado se fue la última chica que vivía en el Hogar del Huérfano. La directora del Hogar, Laura Borghi, afirmó ayer que la institución no cierra, pero reducirá su personal, ya que definirá el rol. «A partir de la intervención del hogar, a mediados del año pasado hubo una estrategia de la Subsecretaría de Niñez para tener una línea de trabajo con cada una de las niñas y adolescentes. Había algunos que llevaban hasta ocho años en esa institución, sin ninguna estrategia de externación», explicó a Rosario/12 Joaquín Blanco, secretario de Coordinación de Políticas Sociales de la provincia.

El funcionario subrayó que el Hogar del Huérfano no había tomado nota cabal del cambio de paradigma que significó la ley de infancia aprobada por el Congreso nacional en 2006, y la provincial de 2009. En la institución, los chicos seguían llegando para quedarse, aunque la ley era clara respecto del plazo de un año y medio de institucionalización, en lugares pequeños, donde pudieran recrear un ámbito familiar.

A partir de la intervención, la provincia comenzó a trabajar con cada una de las personas. «Buscamos una familia ampliada, o el entorno. Fue una estrategia que dio sus frutos, pudimos reconstuir historias de vida, reestablecer lazos, se vino trabajando en su vuelta a su vida de origen», rememoró Blanco. La mayoría de los alojados fue ubicado con sus familias ampliadas, y otros fueron a lugares más pequeños. Blanco subrayó que «paralelamente, en febrero pasado, las autoridades del Hogar manifestaron su voluntad de dejar de ser una institución de internación»

Por su parte, en declaraciones radiales, Borghi dijo ayer que ahora, para el Hogar del Huérfano, «viene un período de reacomodamiento, de pensar nuevas alternativas para seguir trabajando para la niñez, pero desde otro lado ya que acá no hay más chicos. La última chica que estaba en el lugar fue derivada a un hogar de Granadero Baigorria. Hacía tiempo que el Hogar del Huérfano venía quedándose sin chicos». La institución entró en crisis luego de una denuncia de abuso sexual que habría sufrido un niño por parte de ex empleados, que derivó en la intervención provincial.

La directora del Hogar indicó que la ley actual tiene «exigencias diferentes», que tienden a derivar a los chicos a «instituciones más pequeñas, más contenedoras, con no más de quince niños alojados». Lo mismo indicó Blanco. «La primera opción es trabajar con la familia de origen, o con la familia ampliada, que queden en su ámbito natural. La segunda instancia son las familias solidarias y la tercera opción son las instituciones», expresó el funcionario.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-33402-2012-04-18.html