El gobierno provincial decidió capacitar a policías que se desempeñan en las Unidades Regionales para que cumplan funciones similares a las que realizan las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). De esta manera, las dependencias zonales contarán con una «fuerza de elite» con «mayor ejecutividad» que el resto de las divisiones policiales. Se lo reveló a Rosario/12 el Subsecretario de Seguridad Pública, Osvaldo Laffatigue. El funcionario no precisó el comienzo de la medida aunque aguarda que se implemente en el primer semestre de este año. El gobernador Antonio Bonfatti «ya dio el ok» y el Ministro de Seguridad Leandro Corti se encuentra «discutiendo» los alcances de la iniciativa junto a la cúpula policial.

Las TOE son una Dirección Provincial, que actualmente no depende de las Unidades Regionales y están divididas en dos sectores: Uno cuya área de trabajo es la zona sur y tiene asiento en Rosario y otro en zona norte, con pie en la ciudad de Santa Fe. Tiene una organización similar «a la Dirección Provincial de Drogas, ya que dependen directamente del Jefe de Provincia». Fueron creadas en el año 1990 y actúan como una Unidad de Acción para situaciones críticas; también se desenvuelven como una Unidad de Inteligencia con aptitudes especiales para resolver los casos que se presenten. Asimismo, se desempeña como una Unidad de instrucción, basando su capacitación permanente en tácticas y técnicas actualizadas.

La intención de la Provincia es «potenciar algunas unidades especiales que están dentro de cada una de las Unidades Regionales para darles una característica similar a las TOE». Laffatigue reveló que se ampliaría el número de integrantes de las Tropas, que actualmente está compuesto «más o menos» de 300 personas y se las transformará de una Dirección «a secas» a una Dirección General con otras funciones. A su vez, «se va a tener la posibilidad de hacer distintas direcciones zonales», adelantó el funcionario del Ministerio de Seguridad. Como no se incorporará más personal policial, el objetivo «es que se capaciten y tengan el mismo foco de trabajo que las TOE». Caso contrario, «tendría que cambiarse una ley provincial que permita mayor cantidad de ingreso de aspirantes a la policía y eso es un tratamiento más complicado. Es más fácil hacer esto», explicó el Subsecretario.

El proyecto está siendo analizado por Corti, los jefes de la policía provincial y el Secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo. Bonfatti ya dio el visto bueno y «se está trabajando fuertemente» para que se pueda poner en práctica en la primera mitad del 2012. A la Tropa se les cambiará el nombre «para configurarlas de un modo distinta, para que no quede este Tropa de Operaciones Especiales», que no obstante «es identificatorio y la gente ya lo reconoce como un grupo de elite».

Los agentes que se desempeñan en las TOE tiene un «nivel de ejecutividad que el resto de las fuerzas no tiene». «Son muchos más formados», aclaró Laffatigue. Esa condición va en pos del objetivo de «profesionalizar toda la fuerza». Por ese motivo, «se está cambiando la currícula del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), que son los aspirantes, para que salgan auxiliares en seguridad, pero con mayor capacidad de acción que la que tienen ahora. Estaban teniendo demasiada teoría y poca práctica en lo que la sociedad necesita realmente como práctica. Por lo tanto, se está reviendo eso. Llamamos profesionalización no a un título terciario, universitario, sino de capacidad de gestión y de poder hacer las cosas que se necesitan en seguridad».

A las TOE «se las utilizan muchísimo» para la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. Pero, «dentro de lo que es la policía» y en el marco de la división judicial se encuentra el área de Seguridad Personal, «que es la que actualmente está trabajando sobre trata». A las fuerzas de elite y también al cuerpo de Guardia de Infantería se los convoca para «una acción determinada en la que hay que utilizar cierto tipo de fuerza para hacer algún operativo específico, por la zona y por la peligrosidad de la organización que se va a combatir».

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-33379-2012-04-16.html