La intendenta Mónica Fein pretende utilizar el material registrado por las cien videocámaras de seguridad que este año tendrá la ciudad para labrar actas y cobrar multas. «Sería para toda infracción que se cometa en la vía pública, desde una falta de tránsito, cuestiones vinculadas con la basura hasta hechos de vandalismo», precisó el edil oficialista Manuel Sciutto. El proyecto del Ejecutivo fue debatido ayer en el Concejo, donde la oposición planteó reparos y algunos denunciaron «afán recaudatorio» del municipio.

El mensaje de Fein fue analizado en la comisión de Gobierno y a falta de consenso quedó en estudio. Formalmente, la Intendencia solicitó una modificación de la legislación vigente para poder labrar actas no sólo a través de radares y las cámaras fotográficas instaladas en los semáforos, sino también mediante las videocámaras, que este año totalizarán un centenar, entre las 20 que ya funcionan y las 80 en proceso de colocación.

«Lo que se busca es aprovechar la tecnología disponible y darle un uso práctico a lo que registran las cámaras», explicó el presidente de la bancada socialista, tras lo cual enumeró algunas de las contravenciones que podrían detectar los aparatos: «Obviamente faltas de tránsito, la incorrecta disposición de los residuos y hechos de vandalismo sobre el mobiliario urbano, entre otras cuestiones».

Luego Sciutto citó otro ejemplo concreto. «Está previsto que haya cámaras en los carriles exclusivos para el transporte. ¿De qué sirve colocarlas si, al no haber un inspector, nadie ve una infracción y sólo queda registrado? Oponerse reclamando sólo la presencia de un inspector es medieval», argumentó.

El edil Jorge Boasso se mostró abiertamente en contra de la iniciativa. «Las cámaras de seguridad deben utilizarse para prevenir el delito en una ciudad donde se denuncian robos a toda hora. Ahora la Intendencia quiere hacer un Gran Hermano para vigilar a los rosarinos y recaudar cobrando multas por cualquier infracción», disparó.

El concejal radical recordó que «desde 2008 hay varias propuestas en el Concejo que el oficialismo frenó para normatizar el sistema de videocámaras en Rosario, fijando criterios, estableciendo límites al municipio frente a los derechos de los ciudadanos. Primero debe regularse su uso y recién después debatirse este mensaje», aseveró.

En la misma sintonía, el kirchnerista Roberto Sukerman destacó la necesidad de aprobar con antelación un marco regulatorio para las cámaras de seguridad. «No estamos en contra de las cámaras como herramienta para combatir la inseguridad. Lo que reclamamos es que el sistema esté debidamente regulado para tener certezas de que, por ejemplo, no se criminalizará la protesta social», indicó.

Sukerman recordó que a la fecha «a nivel municipal hay un vacío legal en la materia y a nivel provincial la Legislatura sancionó una ley que aún no fue reglamentada por el Ejecutivo» santafesino. El edil del PJ fue más allá al señalar que su bloque promoverá regular «los usos de las cámaras de seguridad privadas, porque afectan también el espacio público».

A pedido de las bancadas opositoras, Sciutto aceptó solicitar al Departamento Ejecutivo información adicional sobre el sistema de videovigilancia y los alcances de la reforma propuesta. «Lo vamos a seguir estudiando, no estamos en contra de nada que sume practicidad, siempre y cuando sea lógico», apuntó el jefe de la bancada oficialista.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Ahora-Fein-quiere-cobrar-mas-multas-con-las-videocamaras-de-seguridad-20120229-0013.html