Mario Juliano, juez del Tribunal de Necochea sostuvo que las causas contravencionales deben ser judicializadas y no mantener, como hoy sucede al jefe de policía como juez de Faltas, reuniendo una triple condición, encargado de investigar, de acusar y de juzgar.

«Esto provoca una confusión hoy intolerable», definió Juliano, agregando que al habla de contravenciones se hace referencia a pequeños delitos, una materia de carácter punitivo, a lo que la Constitución Nacional establece la prohibición que el Poder Ejecutivo se arrogue el conocimiento de las causas policiales.

«Este no es cuestionamiento hacia la policía, en tanto y en cuanto depende del Poder Ejecutivo, por tanto los delitos deben ser atendidos por el Poder Judicial», destacó el magistrado.

Las jornadas que se desarrollaron entre el jueves y el viernes buscaron sensibilizar a diferentes operadores judiciales y no judiciales sobre la actualidad de esta rama del Derecho en lo referido a la convivencia de la sociedad.

En ese aspecto Juliano, aclaró que el Código sea el de Falta o el Contravencional, persiguen fijar pautas para el uso de los espacios públicos y la convivencia, lo que acarrea el concepto de seguridad.

«Por tanto deben legislarse figuras que busquen la paz social, la calma y que den calma a los vecinos, y que la persecución contravencional sea haga en el uso y el derecho de las garantías», remarcó Juliano.

Así también, el letrado es partidario de terminar con las persecuciones que tienen que ver con las elecciones y con las formas de vida, que no constituyen una afectación de terceros, y que no están habilitadas constitucionalmente a ser perseguidas, como la ebriedad, la prostitución, el travestismo y las adicciones.

 

De Sylvester 

El ministro de Seguridad también disertó en esas jornadas. Sylvester, destacó la necesidad de abordar un nuevo paradigma en el área del Derecho Penal, a través del cambio de las estructuras y de la nueva forma de analizar las contravenciones.

Sylvester presentó un informe sobre las contravenciones más frecuentes en la provincia, como así también planteó la necesidad de readecuar el accionar de los efectivos policiales para mejorar el servicio de seguridad.

Las jornadas fueron clausuradas por el procurador de la Provincia Pablo López Viñals.

 

 

fuente http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/index.php?id_menu=11&id_categoria=1&F_id_item=11536