SALTA.- No tuvo respuesta oficial hasta hoy el pedido al gobernador Juan Manuel Urtubey para que declare la Emergencia Provincial en materia de Violencia de Género «ante un hecho más de violencia contra las mujeres en nuestra ciudad» a propósito de la denuncia de una turista suiza contra un taxista.

El referente de Libres del Sur, el ex diputado provincial Carlos Morello señaló a LA NACION que el objetivo es «dejar de esconderlo y hacer visible el problema y efectuar una amplia convocatoria a todos los sectores para analizar cuales serán las acciones para enfrentarlo». Como propuestas urgentes recordó que se pidió la creación de juzgados específicos de violencia de género para evitar las demoras por la cantidad de causas existentes en los tribunales penales comunes y encarar con el Ministerio de Educación programas de enseñanza para modificar la cultura machista existente en la provincia, causante de esas situaciones.

El ex legislador con Laura Postiglione también de Libres del Sur, la doctora Maria Lapasset de la CTA y Carlos Soria del partido Socialista realizaron el miércoles pasado una conferencia de prensa señalando que hacía un mes y medio que pidieron una audiencia al mandatario antes que se produjera la denuncia del domingo 1 del corriente sin tener respuesta e insistieron con el mismo resultado agregando al jefe de Policía, comisario general Marcelo Lami y al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

Los dirigentes recordaron que en Salta en 2011 se registraron 19 casos de femicidios y según la ONG La Casa del Encuentro, la provincia está en el cuarto puesto nacional, precedida por Buenos Aires, con 92 casos, Santa Fe con 27 y Córdoba con 20.

Remarcaron que, en lo que va del 2012, ya suman cinco casos y añadieron que por el hallazgo de restos óseos en Cafayate, se conoció que hay diez mujeres desaparecidas.

La semana pasada se hizo público un abuso a una niña de 6 años en la capital y a una de 12 años en Tartagal y es frecuente que los abusadores sean sus familiares. Además, en los últimos 9 meses hubo denuncias de abusos contra turistas.

Los dirigentes agregaron que no se aplica hasta ahora la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y no se conocen campañas masivas de prevención de la violencia, ni de erradicación de los patrones culturales que le dan origen, asegurando que «los chicos/as naturalizan la violencia», es decir, «no ven mal» el ejercicio de violencia física, psicológica, sexual. Afirmaron que el tema requiere «un urgente tratamiento, que el «machismo» es la base cultural sobre la que se asienta la violencia de género y «tiene como principales aliados el silencio, la naturalización y la inacción».

Señalaron la preocupación porque el Gobierno de Salta no tiene en agenda pública el tema de la violencia de género como tal y no lo considera «como parte de los asuntos de gravedad provincial» y cuestionaron que el mandatario «haciendo caso omiso de la situación de gravedad de violencia de género que se vive, hace unos días, en el marco de un acto de entrega de equipamiento a la Policía indicó que la provincia «tiene la más baja tasa de criminalidad del país». Ofrecieron su colaboración para aportar en la búsqueda de soluciones mediante la formación de equipos de trabajo.

Reclamaron que se debe dar prioridad al tratamiento de los organismos provinciales y municipales, asignar partidas presupuestarias específicas y suficientes; incorporar la perspectiva de género en el abordaje de las problemáticas sociales y entender que no se trata sólo de un asunto de salud, educación, justicia, o seguridad, sino que es un tema transversal a todos los ámbitos, recordando que tomar medidas para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia es un mandato de la «Convención de Belem do Pará», y leyes nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y provincial 7403 de protección de víctimas de la violencia familiar..

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/m1/1471309-salta-piden-declarar-emergencia-provincial-por-la-violencia-de-genero