La Justicia recibió un promedio de 1,65 causas diarias por lesiones y muertes en accidentes de tránsito desde 2010 solo en el área centro de la provincia. El volumen de expedientes que deben resolver los juzgados refleja la magnitud de un problema que ya costó 81 vidas en lo que va del año. Analizan endurecer penas.

Los litigios iniciados contra salteños involucrados en choques con heridos o víctimas fatales demandan gran parte del tiempo en 19 juzgados correccionales y de instrucción.

Hasta ayer murieron 81 personas en siniestros viales en toda la provincia en lo que va del año, un 39 por ciento más que en el mismo lapso de 2011.

En este escenario, el agravamiento de sanciones para los que participan de accidentes en las calles y rutas vuelve a debatirse.

El Senado de la Nación aprobó en 2011 un proyecto de ley que endurece las penas para los homicidios culposos cometidos por negligencia o imprudencia al volante.

La condena en estos casos actualmente es de dos a cinco años pero será de tres a ocho años si la propuesta se convierte en ley.

También se fijarían penas de hasta 12 años ante situaciones específicas como haber excedido la velocidad permitida o haber estado alcoholizado si el siniestro tuvo una muerte como resultado.

Familiares de víctimas de accidentes se reunieron el 17 de mayo con diputados nacionales en Buenos Aires para pedir que apoyen la incitativa.

El grupo viajó con la ministra de Justicia María Inés Diez para hablar con los legisladores José Vilariño, Pablo Kosiner y Fernando Yarade.

Sin embargo, la norma por sí misma no aparece como la solución absoluta para la realidad del tránsito.

“Lo principal es profundizar la tarea de concientización a la ciudadanía sobre el respeto a las normas viales, lo que también significa el respeto al prójimo”, dijo a El Tribuno María Inés Diez.

Sistema de castigos

Para el abogado penalista Santiago Pedroza, las condenas actuales son adecuadas y cambiarlas no mejorará los hábitos a la hora de manejar.

“El marco legal hoy le permite al juez imponer una sentencia de cinco años de cumplimiento efectivo en prisión, que no es una pena baja”, sostuvo.

Pedroza opinó que las normas vigentes ya posibilitan que vayan a la cárcel quienes causaron una muerte por imprudencia, frente al reclamo de familiares que creen que no es así.

Raúl Padovani, padre de una joven fallecida en un choque, apoyó la propuesta de elevar las sentencias.

“Esta ley no busca llenar los penales sino que todos seamos concientes de que podemos ir presos. La gente se va a cuidar más. Ahora todos sabemos que no pasa nada”, dijo Padovani.

La iniciativa que debe analizar la Cámara de Diputados de la Nación también prevé inhabilitaciones para conducir como castigo ante conductas arriesgadas.

El debate se dará en un marco de estadísticas difíciles de revertir. Desde principios de 2010 y hasta el 10 de mayo de 2012 se tramitaron 249 causas por muertes ocurridas en accidentes solo en el área centro de la provincia.

 

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/163387-Por-dia-se-abre-un-juicio-por-muertes-o-lesiones-en-accidentes-de-transito.note.aspx?origen=metarefresh