Con un extenso curriculum, los pliegos del abogado y exjuez Abel Fleming Figueroa fueron enviados al Senado por el Ejecutivo provincial, que lo postuló para cubrir el cargo de vocal del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial del Centro.

Finalizado el concurso convocado por el Consejo de la Magistratura para seleccionar a los postulantes al cargo, y de acuerdo a lo establecido por los artículos 101, 144 inciso 7 y 156 segundo párrafo de la Constitución Provincial, el Ejecutivo envió a los senadores los pliegos de Fleming.

Con esto se abre una nueva etapa de la selección que incluirá el análisis de la carpeta, una entrevista, un período de impugnación y sorteadas estas instancias finalmente los senadores deberán someter a votación la designación del postulante.

Antecedentes

Abel Fleming tiene una larga trayectoria en los ámbitos judicial y académico y también como funcionario. Egresado de la carrera de Derecho, en 1976, de la Universidad Nacional de Tucumán, ejerció la profesión de abogado hasta 1982 en Salta.

Entre ese año y 1989 estuvo a cargo de la División de Investigaciones Científicas de la Policía de la Provincia (que investigaba hechos que habían quedado sin resolver después de un largo período). En esa fuerza impulsó la creación del área de Drogas, hecho que se replicó en otras 11 policías provinciales en el noroeste del país.

En paralelo a su desempeño profesional, entre 1984 y 1985 fue cofundador junto a Guillermo Arquati y René Narváez, de la Asociación Betania, para el tratamiento de personas con problemas de adicción.

En 1989 fue designado como director de Familia y Minoridad, en el entonces Ministerio de Bienestar Social. Y luego ocupó sucesivamente los cargos de asesor y prosecretario legislativo en la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial.

Tras un breve período de retorno a la actividad profesional privada, en 1992 fue designado juez de instrucción sumaria de segunda nominación, y en 1996 fue nombrado juez de instrucción formal.

En 2002, y por concurso, se convirtió en juez de la Cámara Criminal 1, cargo que ocupa hasta la fecha.

Fleming también ocupó la vicepresidencia primera de la Federación Argentina de Magistrados entre 2001 y 2005, y desde este año hasta 2011 se desempeñó como presidente de la institución durante tres períodos consecutivos. También y durante dos años fue secretario general de la Federación Latinoamericana de Magistrados.

En el ámbito académico, Fleming es especialista en Derecho Penal y realizó estudios de posgrado en psiquiatría forense y en psicología. Además, es titular de la cátedra de Derecho Penal en la Universidad Católica de Salta, en el sistema a distancia.

El órgano

El Tribunal de Impugnación es el órgano encargado de resolver los recursos presentados contra las decisiones que adopten los jueces correccionales y de garantías, el juez de ejecución (que controla el cumplimiento de las penas) y el Tribunal de Sentencias. Antes de la reforma judicial, estas tareas estaban bajo la órbita de la Cámara de Acusación (que revisaba las decisiones de los jueves de instrucción) y de la Corte de Justicia (que revisaba la sentencia de los jueces). Ahora la Corte de Justicia es la que resuelve los recursos de inconstitucionalidad frente a una decisión del Tribunal de Impugnación.

 

fuente http://www.eltribuno.info/salta/206603-Postulan-a-Fleming-para-el-Tribunal-de-Impugnacion.note.aspx