El jueves pasado se realizó en la ciudad de Salta, en el Centro Cultural América, un seminario sobre sistemas de supervisión y monitoreo de las condiciones de privación de la libertad de niños, niñas y adolescentes. El mismo fue organizado por Unicef y el Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS) en el marco de un proyecto de fortalecimiento institucional que se está desarrollando en seis provincias para impulsar medidas no privativas de la libertad en menores de 18 años, por un lado y promover acciones de monitoreo sobre condición de privados de libertad, a través del Mecanismo contra la Tortura. La actividad se desarrolló con la colaboración de Pensamiento Penal Capítulo Salta y de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta.
Por la mañana se realizó un almuerzo de trabajo, del que participaron Josefina Ignacio, miembro del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura e integrante de Pensamiento Penal; Ricardo Nioi, secretario de Derechos Humanos y representante del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de Salta; Marisel Segovia, en representación de Unicef y SEHAS; José Ignacio Lazarte y David Andulce, de Pensamiento Penal Salta e integrantes de la sociedad civil vinculados a la temática de penal juvenil y cárceles. Durante la reunión se coincidió en la necesidad y urgencia de la pronta implementación del Mecanismo Provincial para la prevención de la Tortura con especial participación de la sociedad civil para garantizar la transparencia e independencia que exige la ley y la normativa internacional.
Por la tarde, se llevó a cabo el seminario sobre mecanismos de monitoreo en niñez y adolescencia en contexto de encierro y como resultado de estas dos actividades se acordó conformar una mesa de trabajo para revisar el proyecto de ley de código procesal penal de menores que en Salta ya tiene media sanción de Senadores y se convino con el Comité Nacional la continuación con el trabajo de capacitación y vínculos institucionales para ingresar a unidades carcelarias con el objeto de prevenir la tortura y los malos tratos.
El seminario estuvo a cargo de Josefina Ignacio, Ricardo Nioi y José Ignacio Lazarte, quienes fueron presentados por Marisel Segovia