Con declaraciones que tuvieron alcance nacional, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de San Luis Lilia Novillo abrió el debate en San Luis sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto al aborto. La jueza sostuvo que los médicos no están obligados a acatar esa medida.
«No obliga a nadie y advierto que hay una situación que hay que resolver que es qué pasa cuando se pide un aborto por causa de una violación», planteó, y remarcó: «Yo estoy en contra del aborto por regla general».
En ese sentido, Novillo señaló que «por suerte, en la provincia de San Luis, un médico que no esté de acuerdo en hacer el aborto, por su pensamiento, por sus creencias religiosas o morales, puede utilizar una ley que acá existe, la de los objetores de conciencia y no lo obliga a cumplirlo».
«El respeto a la vida humana empieza desde la concepción en el seno materno, más allá de las reformas que están proponiendo», dijo y agregó que «no tengo conocimiento de que el Poder Ejecutivo o el Ministerio de Salud haya hecho una reglamentación al respecto».
En esa misma línea, la magistrada explicó que «existe como una recomendación para que las provincias regulen que en estas situaciones de violaciones, las mujeres violadas, con embarazos no deseados, vayan al hospital y el hospital, sin necesidad de solicitar la autorización judicial, pueda realizar el aborto».
«Supongamos que ocurriera este hecho hipotético, nosotros no tenemos ninguna obligación de aceptar esto de la Corte», aseguró.
La actual Presidenta del Superior Tribunal había encendido la polémica sobre el tema, cuando dijo: «No estoy de acuerdo con el aborto, no estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario pero esto es una cuestión personal».
En aquella oportunidad, había cuestionado la decisión judicial del máximo tribunal argentino porque, había señalado, «si es verdad que para pedir un aborto por violación sólo basta que se haga una declaración jurada, imagínense ustedes la cantidad de abortos legales» que se producirían.
Novillo volvió a cuestionar el fallo y aseguró que en San Luis, al existir la ley de libertad de conciencia, el profesional no estará obligado a llevar adelante una práctica de este tipo.

Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/La-presidenta-del-Superior-Tribunal-y-una-postura-rigida-en-contra-del-aborto-20120416-0020.html