Bajo el lema “Fumate una Flor”, la Asociación de Canabicultores de la provincia está promocionando una jornada taller donde se pretende explicar, a los interesados, sobre el cultivo de cannabis. La invitación al evento llega mediante un afiche pegado en la vía pública, mensajes en las redes sociales y por el boca a boca. Lo cierto es que aunque los organizadores hagan hincapié en los fines medicinales del cannabi, en el país su cultivo, uso y comercialización está considerado un delito.

Aunque fuentes judiciales y policiales consultadas por DIARIO DE CUYO ONLINE afirmaron que el taller no puede encuadrarse dentro de la figura de “apología”, coincidieron en que el límite entre lo legal e ilegal es “muy fino”. Explicaron que “si un grupo de personas se junta para informar cómo plantar y conservar marihuana es un delito igual a enseñarle a otro cómo matar una persona”, aseguró una alta fuente policial y aclaró que, de ser denunciados, podrían ser detenidos por violar la ley.

Sin embargo, los organizadores defendieron su postura y argumentaron que las charlas buscan “educar” sobre el consumo medicinal del cannabi y los beneficios en tratamientos contra el HIV, la anorexia y la bulimia, entre otros. “Nosotros no hacemos apología porque no salimos a decir ‘salgamos todos a drogarnos’, somos un grupo diverso que proponemos aprender y educar sobre el cannabis y el cáñamo. Sabemos que la plantación actualmente es considerada ilegal. Nosotros no queremos que se despenalicen las drogas, pero sí queremos que se deje de considerar al cannabi como una droga sino como una planta”, explicó Cristina, miembro de la asociación.

La ley de estupefacientes, N° 23.737, en su artículo 5 establece: “reclusión o prisión de 4 a 15 años y multa pecuniaria para el que: siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación.

El uso medicinal del cannabis es legal en un número limitado de territorios en todo el mundo, entre ellos: Canadá, Alemania, Austria, Holanda, España, Israel, Finlandia, Portugal y en 15 estados de Estados Unidos. Por el momento, Argentina integra el grupo de repúblicas que prohíbe el cultivo del cannabis, pero debe tenerse en cuenta que hay varios proyectos en el Congreso Nacional donde se apunta a la despenalización para el consumo personal.

Por último el evento está previsto realizarse este próximo sábado, lugar y fecha sin confirmar.

Fuente: Diario de Cuyo

 

fuente http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=31405:pese-a-ser-ilegal-promocionan-el-cultivo-de-cannabis&catid=210:sanjuanslidechico