La jueza de faltas de Barranqueras, Sandra Saidman, condenó a un hombre (M.A.M.) a sesenta días de arresto -el máximo de la escala prevista por el art. 61 del Código de Faltas-, luego de haber probado los malos tratos que el acusado propinaba desde hacía tiempo a su madre, hermana y cinco sobrinos.

La magistrada también prohibió al acusado que -por el término de tres meses y como medida preventiva- se acerque a una distancia menor de 300 metros a los domicilios, lugares de trabajo, estudio o esparcimiento de su madre, hermana y  cinco sobrinos, y se abstenga de mantener contacto telefónico o de cualquier otro tipo con ellos.

Saidman dispuso además la custodia y resguardo de las víctimas y dio intervención a la Asesoría de menores Nº 5, para que disponga las medidas correspondientes.
Los hechos

La causa se inició el 17 de febrero pasado luego de la denuncia recibida en el juzgado de Faltas de Barranqueras en la que la víctima reveló la violencia que tanto ella como su madre y sus cinco hijos reciben de parte de su hermano Miguel Ángel,  desde hace once años.  La mujer, que vive junto a su madre y sus cinco hijos menores, además del imputado, detalló que la agresión se expresaba de manera física -golpes de puño, patadas- y verbal, a través de insultos.

Los testimonios de la hermana de la denunciante y de su cuñado, así como el informe policial ratificaron lo expuesto por la hermana del imputado respecto de su accionar violento hacia su madre, hermana y sobrinos menores, y el temor que infunde hacia algunos vecinos.

La situación también pudo ser corroborada por el informe integrado y socio ambiental realizado por Elsa Marasso y Marcela Arévalo, miembros del equipo interdisciplinario de los Juzgados del Menor y la Familia Nº 1, 2, 5 y 6. “Se relata en ese informe que en una primera visita (…) la denunciante presentó discursos contradictorios, debido al `miedo intenso que le significa su realidad, temiendo principalmente por la integridad de sus hijos y madre, además de la propia´ (…). Pero al día siguiente, al asistir las profesionales al domicilio de la denunciante, ésta revierte su relato, `coincidiendo lo expresado por su hija, además de manifestar haber recibido la autorización de su madre para referir lo que sucede en el seno familiar, pero todo expresado con mucha angustia y temor extremo, dentro de una crisis de llanto, admitiendo que debido a ello `mintió´ el día anterior.», consigna el fallo.

La jueza destacó especialmente la colaboración y el trabajo de las profesionales del equipo interdisciplinario así como el trabajo conjunto y articulado que se realizó con la Asesoría de Menores Nº 5.

Respecto de la norma del Código de Faltas aplicada (art.61), prescribe la conducta de quien ocasione o someta a familiares a malos tratos u hostigamientos físicos y psíquicos, mientras que establece que cuando la víctima fuere menor de 18 años, la pena se duplicará.

Fuente: http://www.cij.gov.ar/nota-8710-Condenan-a-un-hombre-a-60-dias-de-arresto-por-violencia-familiar.html