En las instalaciones de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el marco del Foro de Pensamiento Crítico, se llevó a cabo ayer la primera Jornada de Capacitación sobre el proyecto de Reforma del Código Penal. El vicedecano Miguel Di Meglio dio apertura a las charlas agradeciendo a los disertantes de la Asociación Pensamiento Penal, Mario Juliano y Nicolás Vargas, “por esta gran iniciativa, resaltando la importancia de que se realice en nuestra Casa de Altos Estudios y difundiendo a nuestra comunidad”.
En tanto que trasladó el saludo del decano Martín Goicoechea, expresando y ratificando “lo relevante que es el tema y poder continuar con estos espacios promovidos dentro del convenio que hicimos con la Asociación de Magistrados de nuestra provincia. La convocatoria a la comunidad es muy importante, tiene que haber una participación y una amplia difusión, donde todos debemos aportar, contribuyendo ideas que uno tiene, y para nosotros como facilitadores de estos espacios involucrar a la universidad tiene un altísimo valor”.
 
Responsabilidad social
Por su parte, el presidente de la AMF (Asociación de Magistrados y Funcionarios), Carlos Rubén Rearte, agradeció a la UTN y a los disertantes “quienes aceptaron nuestra invitación para venir a difundir aspectos fundamentales de la Reforma del Código Penal Argentino. Esta actividad está, básicamente, enmarcada en la difusión a toda la comunidad dentro de este marco de responsabilidad social que a todos nos compete”.
Asimismo, los disertantes fueron los representantes de la Asociación Pensamiento Penal (APP), Mario Juliano (director ejecutivo de APP -ex presidente- y juez del Tribunal Criminal Nº 1, Departamento Judicial Necochea) y Nicolás Vargas, colaborador de APP. Del mismo modo, Juliano manifestó sentirse muy complacido de visitar Río Gallegos y resaltó los lineamentos durante el debate, ya “que este tema nos interesa y hace a la cotidianeidad y lo que se discute actualmente en el mundo penal, y seguramente tiene tanta influencia en la definición del modelo de sociedad en el cual queremos vivir”.
“Creemos que el análisis del anteproyecto del Código Penal es una buena excusa para generar esta discusión y entablar un diálogo, no solamente con el mundo de la abogacía, sino con el resto de la sociedad en general”, prevaleció.
En tanto, que “hablar de la Reforma del Código Penal es hablar de la sociedad en la que queremos vivir, de la forma en que nos vamos a relacionar frente a los conflictos y cómo vamos a responder a esos conflictos. Lo que nos parece importante y queremos privilegiar, es aquello que realmente consideramos que merece una reacción importante de la comunidad frente a algunas conductas lesivas, y aquellos otros conflictos que puedan ser merecedores de una reacción no tan drástica y no tan violenta como la que significa hoy la prisión o la cárcel”, explicó Juliano ante los participantes que colmaron el SUM de la Facultad Regional Santa Cruz.
 
Problema carcelario
El referente de la Asociación Pensamiento Penal remarcó al provenir de Buenos Aires, es “probablemente en este aspecto, sea afortunadamente distinto a lo que vive la provincia de Santa Cruz, en cuanto a la cuestión penitenciaria. Lo cual naturalmente nos hace ser muy críticos, muy prudentes a la hora de hablar de cuáles son las consecuencias de un enorme y indiscriminado encarcelamiento de individuos en condiciones absolutamente infrahumanas que se viven en Buenos Aires”.
Por ello, al finalizar destacó que estos temas fueron los que se desarrollaron durante un enriquecedor debate, ya que coincidieron en que la problemática de nuestro país y de varios países de Latinoamérica, “es un común denominador el no poder lograr dar respuesta al problema carcelario, buscar modelos menos lesivos, menos agresivos para los individuos. Esto es lo que tratamos durante el debate y creemos que fue muy importante para toda la sociedad”.
http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=46875&texto=&A=2014&M=9&D=6