Una vez más solicitamos que se haga lugar a la conmutación de penas para las personas privadas de su libertad en los casos en que faltan 12 meses o menos para que venzan sus plazos. El estado general de las cárceles de Santa Fe sumado al momento atípico y crítico para la salud de la población exige medidas urgentes.

Al día de hoy, desconocemos si la petición anteriormente realizada desde el Capítulo Santa Fe de la Asociación Pensamiento Penal fue considerada por las autoridades competentes. Aún más preocupante es que no sabemos cuál fue la respuesta del Poder Judicial y del Ejecutivo a la gran cantidad de solicitudes enviadas desde el Servicio Penitenciario y lxs defensorxs.

El 7 de Mayo, en el marco del hacinamiento de personas privadas de libertad, tanto en cárceles como en comisarías santafesinas, cuyos efectos negativos se agravan como consecuencia de la Pandemia, emitimos un comunicado en el que instamos “se considere la posibilidad constitucional de conmutar penas (…) a quienes se encuentren dentro de los doce meses de cercanía a sus libertades anticipadas o vencimientos de pena, obviando, todos los trámites relacionados con la producción de informes al respecto…

Recordemos que se trata de un trámite que involucra a varios “poderes” del Estado y, dentro de ellos, a muchos trabajadores dedicados a seleccionar los casos, recabar la información necesaria y formalizar los pedidos. Asimismo, implica una expectativa por parte de lxs potenciales beneficiarixs de esta facultad del Gobernador.
           Concretamente, el interrogante surge en este momento atento que se aproxima el mes de octubre, fecha en la que suelen comenzarse a planificar las nuevas solicitudes. No tiene ningún sentido, menos en el contexto apremiante que se vive, dedicar todo ese esfuerzo si las mismas no serán contestadas o, al menos, si ni siquiera evaluadas por quién corresponde.

Al margen de lo expuesto, el problema de fondo persiste: unidades penitenciarias y comisarias hacinadas, y ahora, con casos de Covid dentro de ellas.