Tras la media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, la Cámara de Diputados validó e hizo Ley el mensaje del Poder Ejecutivo Provincial, que establece el cronograma de tareas para la implementación definitiva del nuevo código de Procedimiento Penal.

En tal sentido el Presidente del bloque Frente Progresista Cívico y Social, diputado Raúl Lamberto (PS) expresó que el objetivo de este proyecto es establecer “responsabilidades en cada uno de los estamentos que integran el complejo funcionamiento del sistema; por un lado el Ministerio Público de la Acusación, por su parte el Servicio Público de la Defensa, la conformación de los Colegios de Magistrados y por último la función que le compete a la Corte Suprema de Justicia que es la implementación definitiva de este nuevo sistema”.

“Esta Ley es muy importante”, sumó Raúl Lamberto “porque establece una fecha de implementación a partir de las obligaciones de cada uno de los estamentos y a medida que se vayan cumpliendo nos iremos acercando a una implementación en un tiempo prudente y realista de lo que es el nuevo paradigma de la puesta en funcionamiento de este nuevo código de procedimiento penal”.

El diputado Lamberto destacó el trabajo conjunto de todos los sectores que en forma concensuada alcanzaron los acuerdos necesarios para aprobar este cronograma y subrayó “creo que nos vamos acercando a la necesidad de que su implementación necesita que cada una de las partes que hoy entran en acción vayan cumpliendo sus obligaciones en tiempo y en forma”.

El legislador explicó los alcances de la Ley y en tal sentido manifestó que “se establecen pautas precisas para la conformación de la Estructura Judicial de Conclusión de Causas mediante la fijación de criterios concretos y plazos específicos para que los funcionarios judiciales y del Ministerio Público y el personal administrativo ejerzan su opción entre el Sistema de Conclusión de Causas y el Nuevo Sistema”.

“Se determinan pautas y plazos de presentación del Cronograma de Traspaso y su posibilidad de revisión cada 6 meses y se dispone que el Poder Ejecutivo determinará la implementación definitiva e integral del nuevo Código Procesal Penal cuando estimo que se hallan reunidas las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento” finalizó el legislador socialista.

 

Por su parte, el diputado Mario Lacava, sostuvo que “existe el compromiso del Justicialismo parlamentario en la aplicación, lo más rápido, coherente y eficazmente posible, del nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Santa Fe”.

Por otro lado, se refirió a la “preocupación respecto del financiamiento de la aplicación” y dijo que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, “admitiendo la situación de la provincia nos dijo que no veía problemas de tipo financieros”. De tal manera, “con la palabra del ministro, nosotros vamos a apoyar este proyecto”, finalizó el legislador justicialista.

Fuente: http://www.notife.com/noticia/articulo/1049858/Cronograma_de_tareas_para_implementar_el_Codigo_Procesal_Penal_.html