El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, anunció que se terminó el concurso donde se seleccionaron los candidatos a fiscales y defensores del nuevo proceso penal santafesino y dijo que si la Legislatura aprueba sus nombramientos antes de fin de año, en febrero podrá estar en plena vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la provincia. Lewis hizo el anuncio antes de participar de la apertura de la segunda edición del curso sobre investigaciones criminales en el decanato de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. El acto fue encabezado por el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la facultad anfitriona, José Manuel Benvenuti. Además de Lewis, estuvo su par de Seguridad, Raúl Lamberto, y el fiscal general del ministerio Público de la Acusación y director académico del curso, Julio de Olazábal.

Como hecho distintivo, se destacó que 29 agentes policiales comenzaron la capacitación en investigación criminal en un esfuerzo económico conjunto de la UNL y el ministerio de Seguridad. El objetivo de este curso es avanzar en la formación de una policía judicial indispensable para colaborar con fiscales y defensores del nuevo sistema penal.

Lewis, en tanto, volverá a reunirse mañana en Reconquista con la Mesa del Diálogo para la reforma penal donde presentará un proyecto de mapa penal judicial y seguirá analizando con los distintos actores del proceso la marcha de esta complicada etapa de transición.

“En pocos días, estamos en condiciones de enviar los pliegos a la Legislatura”, dijo Lewis quien señaló que el tribunal ya está en condiciones de entregar al gobernador los resultados de los concursos. Tal cual lo conversó en su momento con la Comisión Bicameral de Acuerdos, el centenar de pliegos será remitido por tandas para permitir un análisis detallado en la Legislatura.

“Aspiramos a que la Legislatura examine minuciosamente los pliegos, pero rápidamente, para poder nombrarlos hacia fin de año y si están nombrados a principios del 2013 estará entrando en vigencia plena el Código en toda la provincia”, añadió.

La policía judicial

“Es una muy buena noticia presenciar la inauguración de este curso por segundo año consecutivo, lo que ratifica una política de largo plazo de esta Universidad en apoyo a la reforma penal en la provincia”, destacó Cantard en el acto de apertura, tras lo cual enumeró una serie de acciones desplegadas desde hace tiempo por la UNL para contribuir a este proceso. Señaló el aporte de docentes de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la formulación de la reforma legislativa que hizo posible estos cambios; la oferta de posgrado en la materia; los cursos de actualización y proyectos de extensión de la UNL como el denominado “Educar para el nuevo sistema de Justicia Penal santafesino”; la adecuación del aula Moreno como sala de audiencias que contribuye a la formación en litigación oral para estudiantes y graduados; la colaboración de cuadros técnicos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ciencias Económicas que asesoran a la Fiscalía General en el diseño del nuevo sistema, así como la publicación de Ediciones UNL sobre la materia. Lamberto, en tanto, destacó la importancia de la capacitación del personal policial. “Queremos una policía cada vez más capacitada, más profesional y más comprometida con el servicio público que brinda” y agradeció la deferencia de la Universidad a contribuir con una media beca para los agentes interesados en realizar este curso. “En el marco del nuevo Código de Procedimiento Penal, es insoslayable la colaboración y el aporte policial de personal capacitado pues es la primera presencia en el lugar de los hechos que brinda el resguardo de las pruebas en el inicio del proceso”, acotó el nuevo titular de Seguridad.

De Olazábal detalló la necesidad de brindar nuevas técnicas en investigación, de profundizar en la planificación de estos procesos. “Así como hay nuevas prácticas que deberán aprender los abogados, como la litigación oral, también hay nuevos procedimientos desde la ciencia y la técnica de investigación al alcance del personal policial”, subrayó.

Lewis acelera los tiempos para  el nuevo código procesal penal

Curso

La capacitación puesta en marcha se realiza por segundo año consecutivo y es una iniciativa académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la Provincia y el Cuerpo de Graduados de la Facultad, en el marco de acciones relacionadas con la materialización de la reforma penal en la provincia de Santa Fe.

Está destinada a capacitar a ciudadanos en competencias que les permitan desempeñarse en un organismo de investigación fiscal, coadyuvando con el agente fiscal e interviniendo en investigaciones penales, coordinando las disposiciones de aquél con el organismo de primera intervención y el de pericias.

/// EL DATO

Capacitación

Benvenutti, Cantard, Lamberto, De Olazábal y Lewis, en el decanato de Ciencias Jurídicas de la UNL.

 

fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/06/27/politica/POLI-08.html