En Santa Fe se realizó la séptima mesa de Diálogo por la Reforma Procesal Penal y el Ejecutivo se reunió con diputados provinciales para debatir al respecto. En los encuentros participa el titular de la cartera de Justicia provincial, Juan Lewis.

Luego de la sanción del cronograma de tareas sancionado hace dos semanas por los diputados santafesinos, la Mesa de Diálogo por la Reforma Procesal Penal se reunió por séptima vez. De esta forma, los integrantes del órgano de trabajo interinstitucional entre los tres poderes del Estado comenzaron a diagramar qué tareas son las más pertinentes para lograr un traspaso total de la provincia al nuevo sistema Procesal Penal.

En ese marco, el ministro de Justicia Juan Lewis también se reunió con miembros de la Cámara Baja para tratar de llevar a cabo acciones conjuntas entre el gobierno socialista y la mayoría kirchnerista en el parlamento santafesino.

“Esta mesa arrancó con una noticia muy grata, que se conoció hace unos días, y es la sanción de la ley que establece un cronograma de tareas para la implementación definitiva de la reforma procesal penal, lo cual evidencia la importancia de este espacio en términos de consenso”, consignó Lewis al referirse a la Mesa de Diálogo.

En este sentido, aseveró que “estos consensos ponen de manifiesto la voluntad de todos los que tienen responsabilidad en el tema en avanzar hacia la puesta en marcha de la reforma. En ese camino los legisladores han demostrado, siempre que hubo un trámite legislativo, mucho compromiso y tomar este tema como política de Estado. Un ejemplo fue el rápido trámite de esta ley”.

Cada uno de los poderes que forma parte de la Mesa brindó un informe acerca del avance que registraron desde el sector, ya sea el Judicial, desde donde se están aplicando medidas que tuvieron una gran recepción como la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial o el traspaso al sistema acusatorio.

Por su parte, el Ministerio de Justicia también está fuertemente involucrado con la tarea fiscal y de la nueva administración de Justicia. “Estamos transitando una transformación muy profunda, que excede lo normativo e implica una nueva manera de gestionar la justicia”, precisó Lewis.

Quien presidió la reunión fue uno de los principales impulsores de la Reforma de la Justicia santafesina. Se trata del ex ministro de Justicia, Héctor Superti.

Asistieron además la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; por la Corte Suprema, los ministros Daniel Erbetta y Roberto Falistocco, así como el secretario de Gobierno del cuerpo, Eduardo Bordas; y por las nuevas instituciones de la justicia penal –Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal–, sus máximas autoridades, es decir el fiscal general Julio De Olazábal y el defensor provincial Gabriel Ganón.

Pero el diálogo también abarca a los demás integrantes de la mesa que también dijeron presente, como el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, de los Colegios de Abogados de Santa Fe, de Rosario y de Reconquista, del Sindicato de Empleados Judiciales, y de la Procuración General de la Corte.

Fuente: http://www.diariojudicial.com/noticias/Los-caballeros-de-la-mesa-penal-20120302-0007.html