Publicado el 13/07/2012 – El nuevo sistema acusatorio, definido en el reformado Código Procesal Penal de la Provincia, se pondrá en funcionamiento en la jurisdicción de los departamentos Robles y Banda en diciembre próximo.
En tanto, en febrero de 2013 ocurrirá lo mismo con el área de competencia de la Justicia del Crimen que tiene asiento en esta capital.
Se trata de los departamentos Capital, Silípica, Loreto, San Martín, Atamisqui, Sarmiento, Pellegrini, Ojo de Agua, Salavina, Quebrachos, Juan Felipe Ibarra, Figueroa, Moreno y Alberdi.
La modificación será sustancial en el plano práctico y también implicará un cambio cultural en la comunidad.
Serán los fiscales quienes tendrán a su cargo la investigación de los hechos delictivos o denuncias, para lo cual contarán con la colaboración de los fiscales auxiliares y del personal policial.
Ellos serán los encargados de realizar la investigación preliminar, confeccionar un legajo con el caso y formular la acusación a partir de las pruebas que recolecten contra un sospechoso.
Se las expondrá ante el juez de Garantías, quien será el encargado de decidir si hace lugar a lo peticionado por la Unidad Fiscal o de la defensa del acusado. También se escuchará la opinión de los querellantes en aquellas causas que lo tengan constituido.
Los principios fundamentales son agilizar la prestación del servicio de Justicia y dar una respuesta a todos los justiciables, más allá de la gravedad del delito que se trate.
Este sistema ya funciona en la jurisdicción de Frías.l