Un total de 107.000 hectáreas ubicadas en el departamento Copo fueron reclamadas por el Estado provincial, ayer a la mañana, al interponer Fiscalía de Estado una demanda civil que involucraría la cifra de más de U$S 110 millones en dicha propiedad.
Así lo confirmó una alta fuente del organismo provincial, precisando que se trata de una presentación trascendente, a través de la cual el fisco presentó una acción civil en contra de los herederos de Santiago Domingo Culasso, quien habría utilizado documentación apócrifa para apropiarse del campo.
A su vez, las tierras en cuestión formarían parte de un litigio penal que dataría de los años ‘90, en tiempos en que el Juzgado del Crimen de Quinta Nominación se encontraba a cargo del desaparecido juez José Antonio Uñates, revelaron fuentes ligadas con la investigación.
La presentación fue elevada en la víspera por Mesa de Entradas del Palacio de Tribunales y hoy será remitida al Juzgado Civil y Comercial de Cuarta Nominación, que se encuentra a cargo del doctor Fernando Curet.
Según expertos, luego el magistrado refrendará el primer decreto y posteriormente notificará a la otra parte, a fin de informarle sobre la presentación del Estado, en pos de lograr la restitución de la propiedad.
Con documentos fiscales, prendas anticipadas y otras pruebas que serían contundentes, el fisco sostendría que las tierras estarían hoy en manos privadas, supuestamente, sin documentación legal consistente.
En tal sentido, el Estado reclama a la Justicia que arbitre los medios para que dicha porción territorial del extremo noreste retorne a la administración de la Provincia.
Esa responsabilidad será potestad del juez Curet, en cuya órbita también batallarán legalmente los herederos de Culasso, trascendió en esferas judiciales.
Vale destacar que desde el 2007 a la fecha regresaron al fisco 127.000 hectáreas de tierras fiscales que escribanos y agentes inmobiliarios -cordobeses y porteños- habrían vendido en forma fraudulenta, vulnerando todos los resortes legales vigentes.
Trasladado a dinero y si se considera que cada hectárea tiene un valor promedio de 5.232 pesos (unos 1.200 dólares a un cambio de $ 4,36), globalmente las 127.000 hectáreas recuperadas representan una suma superior a los $ 665 millones (U$S 152 millones).
La mayoría de las tierras recuperadas por el fisco se encuentran en los departamentos Copo, Alberdi, Jiménez y Pellegrini.

Fuente: http://elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=36139