Publicado el 30/05/2012 – Por denuncia de las autoridades provinciales, la Justicia inició una investigación ante la presunción de que se pagó por dos escuelas en el interior, sin que las mismas hayan sido construidas.
Así lo confirmó anoche a EL LIBERAL el propio juez de la causa, doctor Miguel Moreno, titular del Juzgado del Crimen de Cuarta Nominación, poder que ya habría dado participación al fiscal Ramón Alfonzo.
Moreno clarificó que se trata de dos denuncias nuevas que han sido presentadas por organismos privados y autoridades del Estado provincial.
Vale destacar que la flamante investigación sobrevino en forma simultánea a la instrucción de otra causa (que arrancó en abril), por la cual el magistrado arrestó a cuatro personas.
Tal expediente se puso en marcha luego que el arquitecto Ricardo Araujo habría cobrado dos veces por una escuela construida en Fernández (Robles), por un costo de $ 420.000 que trepó a $ 840.000.
Ahora, el entrecruzamiento de información de los organismos afectados, sumado a auditorias, habría delatado la existencia de dos escuelas pagadas, pero no construidas.
El hecho fue reconocido por los investigadores, quienes verifican la intervención de varias áreas y sin que ninguna haya observado que las obras existan.
Moreno ya habría pedido informes a organismos del Estado, facultados para verificar el cumplimiento de un contrato y recién dar luz verde al pago de la obra.
En forma simultánea, la Justicia concentró su labor en los inspectores de obra asignados al departamento donde debían construirse las dos escuelas.
‘Hoy todo es nuevo. Se harán inspecciones, pero con la participación de funcionarios judiciales en el mismo lugar de las obras’, adelantó anoche un vocero.
Éste agregó que administrativamente el Estado también habría ordenado una verificación general de obras, cuyas conclusiones le serían enviadas al juez, ante eventuales anomalías.

 

Fuente: http://elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=44521