Frías. Tal y como estaba anunciado, ayer se concretó la visita a la ciudad de Frías del presidente del Superior Tribunal de Justicia y a la vez presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Eduardo José Llugdar, quien con ocho integrantes del Consejo celebró una reunión plenaria.

Posterior a ello, el alto funcionario y los integrantes del Consejo de la Magistratura presenciaron una audiencia oral, en donde pudieron apreciar la implementación del nuevo código procesal penal que tiene Frías. El Dr. Llugdar dialogó con los medios destacando: “Se ha considerado el plenario de concejeros, que era de mucha importancia a partir del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, para conocer los alcances, siendo que se tenían que examinar las futuras vacantes en el Ministerio Público y en los jurados de control, lo ideal era concurrir personalmente a Frías, pionera en la provincia y en el NOA en establecer este nuevo tipo de proceso, para conocer en forma directa las funciones que cumple cada operador jurídico”.
Avance en la Justicia
Llugdar consideró que con la implementación del nuevo sistema, “ha habido un avance cualitativo en el servicio de justicia general. Muchas de las causas o cuestiones de los vicios de viejos procedimientos han llevado al descrédito a la Justicia, a veces estando ajenos de responsabilidad los operadores judiciales”.
“Hoy, en Frías, las pequeñas cuestiones que antes no tenían respuesta, tienen sistemas alternativos en instancias de Fiscalía, que con acuerdos pueden subsanar el hecho. Antes se cometían delitos graves, pero excarcelables y los imputados conseguían el beneficio y el expediente dejaba de instruirse. Después cuando se reiteraba el hecho no se tenía en cuenta los antecedentes, por no haber condena”, añadió.
“Hoy por lo general se llega a los juicios abreviados, como el que presenciamos o a las suspensiones de los juicios a prueba. Las instrucciones son rápidas, van a subir rápido los requerimientos a juicio, se acotan los tiempos de proceso”, comentó el funcionario judicial.
“El avance de Frías experimentado en estos meses es lo que ha animado a la autoridad de aplicación a poner en marcha todos los mecanismos para que las jurisdicciones más grandes de la provincia, Capital y La Banda, a fin de año estén también poniendo en vigencia el nuevo sistema como en Frías”, consideró Llugdar.
“Lo que nos ha alentado es el desarrollo que en pocos meses ha alcanzado Frías y la satisfacción de ver los resultados”, concluyó el funcionario judicial. Finalmente, la comitiva judicial encabezada por el doctor Llugdar mantuvo reuniones con los actores judiciales frienses y tras el almuerzo partieron nuevamente a la Capital santiagueña.