Publicado el 06/05/2012 – La sostenida y creciente cantidad de episodios de violencia doméstica y abusos sexuales que se produjeron en los departamentos Copo y Alberdi, llevaron a las autoridades del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 11 a crear la Comisaría del Menor y la Mujer, que tendrá asiento en la ciudad de Monte Quemado.
El objetivo es brindar un espacio físico y contar con personal especialmente entrenado para atender al público que recurre a la dependencia policial por hechos delictivos que tienen que ver con la violencia de género y los ataques contra la integridad sexual.
Si bien actualmente funciona la Oficina del Menor y la Mujer, en el ámbito de la Comisaría 22 de Monte Quemado, no deja de ser un anexo de esa dependencia y a la que muchas víctimas se ven cohibidas de concurrir por diferentes razones.
El hecho de que haya hombres en la guardia, que a veces son conocidos y hasta vecinos de las denunciantes, no crean el ambiente propicio para que se atiendan los requerimientos de quienes fueron el blanco de abuso sexual o de una golpiza por parte de su pareja.
Edificio propio
Por ese motivo, es que el jefe de esa zona del norte de la provincia, comisario mayor Gervacio Verón, decidió que era indispensable que la nueva repartición contara con un edificio propio y en lo posible en el otro sector de la ciudad, no en el mismo donde está emplazada la Seccional 22.
Las autoridades de la Policía avalaron la iniciativa y sólo faltaban algunos detalles para que comenzara a funcionar en su nueva sede.
El área de competencia de la flamante Comisaría será la del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 11, que abarca los departamentos Copo y Alberdi, en los que funcionan las Comisarías 22 de Monte Quemado, 43 de Pampa de los Guanacos y la 18 de Campo Gallo.
Nueva legislación
El proyecto también fue respaldado por los funcionarios judiciales que tienen sede en el Juzgado y la Fiscalía en lo Criminal y Correccional de Monte Quemado.
A veces se complicaba y demoraba la instrucción de los sumarios vinculados a la temática de la mujer y la minoridad por carecer de personal especializado en esa materia.
Además, con la puesta en vigencia de la ley provincial Nº 7.032 de violencia de género, las comisarías de la Mujer que ya están en servicio (son cuatro y están ubicadas en capital, La Banda, Frías y Añatuya) vieron crecer de manera exponencial su flujo de trabajo.
Particularmente, se reciben denuncias por casos de amenazas y lesiones contra las parejas de las damnificadas.
Esos sumarios, cuando son comunicados a la Justicia del Crimen, suelen derivar en detenciones, exclusiones de hogar y pedidos de informes socioambientales que deben realizar los efectivos de la Comisaría del Menor y la Mujer .

Fuente: http://elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=41089