La reforma del Código Procesal Penal con una nueva forma de juzgar a los imputados, donde se transforma el actual sistema de inquisitivo en acusatorio, dotándolo de mayor agilidad, fue el punto de análisis realizado por el Camarista Dr. Raúl Romero en Noticiero 7.

“Con la implementación en Santiago del sistema acusatorio hemos cambiado nuestro proceso penal” ya que el usado actualmente “era el proceso que venía de la colonia, inquisitivo, esencialmente escrito que llegó hasta nuestros días” explicó el funcionario judicial.

“La primera etapa era inquisitivo y la segunda etapa acusatoria, el corazón es el expediente, cada expediente se forma cuando alcanza las doscientas fojas, una conocida causa tuvo 900 cuerpos, se necesitaba una oficina para guardar los expedientes de un solo caso” explicó y agregó que con el nuevo sistema se elimina el expediente.

“El corazón (del nuevo sistema) es la audiencia, todo se resuelve en audiencias orales” y al ser consultado sobre los tiempos en que se desarrolla un juicio con este nuevo sistema Romero fue tajante “es todo distinto, los juicios (actualmente con el proceso en uso) llevaban 10 o 15 años, en este proceso es imposible que vayan más allá de los 6 meses. Aquí ya está funcionando en Frías Añatuya, La Banda y Robles, luego seguirá en Termas y después se implementará en esta Capital” explicó.

Por último ahondó “este proceso va teniendo retoques, se espera que la Cámara de Diputados aprueben modificaciones como en el caso de la opción que tenían los abogados de informar, ya sea por escrito o en forma oral, ahora se espera que todo sea oral”.

Por último subrayó que este nuevo proceso penal “es un paso maravilloso hacia adelante en la historia jurídico-penal del país”.

 

http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13/nuevo-sistema-procesal-penal-en-el-analisis-de-un-profesional_a_183280