Sesenta aspirantes a recibir el título de mediador comenzaron ayer el curso “Introductorio de Mediación”, que es organizado por el Centro Único de Capacitación para Magistrados, Funcionarios y Empleados “Dr. Benjamín Gorostiaga” del Poder Judicial. A su finalización y luego de cumplir con los requisitos formales exigidos en la currícula, los capacitados recibirán el título de “mediador” que los habilitará para el desempeño en mediaciones.
El curso es dictado por integrantes de la Fundación Libra, institución privada sin fines de lucro, creada en 1991 en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo principal es el de promover la modernización de la Justicia argentina y la aplicación privada y pública de técnicas de resolución de conflictos.
La Dra. Mónica Barbagallo y la Dra. Isabel Núñez están a cargo de la capacitación de los sesenta inscriptos, los que a lo largo del año y en varios encuentros realizarán mediante clases teórico prácticas el total de los contenidos del curso.
Mediante la acordada del Superior Tribunal de Justicia de fecha 27/06/2011 se implementa el Plan Piloto de Mediación Judicial Previa Obligatoria en el ámbito de la ciudad capital, con el objetivo de “experimentar y evaluar su puesta en funcionamiento con carácter de obligatorio”, abarcando este Programa las cuestiones referidas a régimen de visitas y tenencia de menores de competencia de los Juzgados de Familia de las tres Nominaciones.
Ante el resultado favorable en la experiencia, se decidió ampliar la materia del plan piloto e incluir régimen de alimentos, prorrogando la vigencia hasta el 31 de marzo de 2011.
En tanto, mediante acordada de fecha 27/12/2011 se dispuso poner en práctica el plan piloto en la ciudad de La Banda, comenzando su puesta en práctica respecto a las cuestiones de competencia del Juzgado de Familia de esa ciudad, en cuanto a régimen de visitas y tenencia de menores, fijando plazo de tres meses para su implementación a partir del 1º de marzo hasta el 30 de mayo de 2012.
Por último cabe resaltar que en el ámbito del Poder Judicial se encuentra habilitada y en pleno funcionamiento la Oficina Central de Mediación del Poder Judicial, dependiente de la Secretaría de Superintendencia, a cargo de la Dra. Myriam Estela Etse de Fernández, quien se desempeña como coordinadora.

Fuente: http://elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=36157

Tapa Impresa