Con una fuerte ratificación a su política de seguridad que no le impidió mostrarse alineado al gobierno nacional aunque marcando su estilo político de «diálogo y consenso», el gobernador Daniel Scioli abrió ayer un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura donde, además, formuló una fuerte apelación a los gremios docentes para que garanticen el normal desarrollo del ciclo lectivo.

abre comillas“Pido la colaboración de todos los sectores con espíritu constructivo y de buena fe para lograr que haya cada vez más seguridad”, señaló Sciolicierra comillas

 

El gobernador bonaerense dedicó parte de su discurso a respaldar las acciones en materia de lucha contra el delito, blanco de críticas y cuestionamientos de sectores del kirchnerismo y de su vice Gabriel Mariotto. «Como siempre, yo estoy al frente y me hago cargo como máximo responsable», subrayó el mandatario, para añadir que «estamos encausando todos nuestros esfuerzos para combatir el narcotráfico, la trata de personas y la delincuencia en general».

Scioli fue enfático en ese tema al destacar que «continuaremos adelante con las acciones que nos convierten en el gobierno que más hizo por mejorar las condiciones de detención», en lo que fue otra de las respuestas del mandatario a grupos K que machacan sobre su política de Derechos Humanos.

Sin embargo, el gobernador mostró su alineamiento con el gobierno nacional. Fue cuando destacó el «apoyo» de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «para contribuir al crecimiento de la provincia» y, al final del discurso de casi 40 minutos, cuando habló de su «lealtad» al gobierno nacional.

Incluso, volvió a cargar contra el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, al reclamarle «la reducción de los volúmenes de residuos que se vuelcan diariamente en la provincia».

Y en esa misma sintonía, se alineó fuertemente con la postura de la Casa Rosada en el conflicto por las Islas Malvinas.

Pero Scioli no se privó de marcar su estilo político alejado de la confrontación. «Honraré con toda mi experiencia, prudencia, espíritu conciliador, coherencia y patriotismo esta responsabilidad de gobernar», sostuvo, para añadir que continuará trabajando «con un profundo respeto por las instituciones, priorizando los acuerdos sobre las diferencias».

La sesión desarrollada en la Legislatura se desenvolvió con absoluta normalidad, dentro de un clima distendido que contrastó con la situación registrada el 12 de diciembre durante la asunción del gobernador, cuando militantes de La Cámpora se enfrentaron con efectivos policiales en un intento por llegar a los palcos.

RECURSOS

Scioli hizo eje en varios aspectos de su gobierno como la descentralización y, en ese contexto, lanzó un reclamo velado por la distribución de recursos federales. «Venimos adelantándonos al debate pendiente en el Congreso por un nuevo régimen de coparticipación a través de una política tributaria progresiva y de deuda sustentable como pilar de nuestra gestión de gobierno», disparó.

Además, el mandatario ratificó su política de seguridad, blanco preferido de sectores kirchneristas. «Como siempre, yo estoy al frente y me hago cargo como máximo responsable», arrancó el mandatario, para luego disparar una sutil réplica a las críticas que recibe su plan de lucha contra el delito. «Mi manera de trabajar es amplia y plural. Por eso pido la colaboración de todos los sectores con espíritu constructivo y de buena fe para lograr que en los barrios y ciudades haya cada vez más seguridad», señaló.

En ese contexto, anunció que se sumarán más cámaras de monitoreo a las 5.000 en funcionamiento.

Scioli profundizó la defensa de su gestión con la ratificación de una serie de proyectos como la creación de la Policía Judicial que apunta a profesionalizar la investigación de los delitos, la división de la Procuración de la Suprema Corte para darle autonomía a la Defensa y la instauración del Juicio por Jurados. Además, reiteró su intención de que se cree una nueva Policía Municipal de Prevención para los distritos de más de 70 mil habitantes.

Además, trazó una amplia agenda legislativa que incluye proyectos tales como una nueva ley de Adopción, de Hidrocarburos, Regionalización (que está en debate en el Senado), Carrera Unica Hospitalaria, Orgánica Municipal, de Usuarios y Consumidores y de Promoción de Desarrollo Rural, entre otros.

En relación a la política sanitarias, Scioli anunció la creación de 20 centros de atención primaria y, por otra parte, destacó que para 2015 la cobertura del servicio de agua potable llegará al 100% de la Provincia.

Finalmente Scioli convocó a cuidar «lo logros obtenidos» y propuso «concentrar nuestros esfuerzos en trabajar por el crecimiento de la Provincia y el país». Y concluyó: «En este nuevo período esperen de mí aún más trabajo y compromiso».

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120302/tapa3.htm